ASAJA Salamanca: Los niveles de pluviometría previstos se presentan insuficientes para el campo

Nota de Asaja Salamanca

Las predicciones de pluviometría para la primavera no se presentan excesivamente halagüeñas para el agricultor según el informe estacional elaborado por la Universidad de Salamanca financiado por la Junta de Castilla y León. Las lluvias, para lo que resta del mes de marzo, se sitúan en torno a los 14-32 litros por m2 cuando la media es de 23 mm mientras que la predicción pluviométrica en abril será normal, entre 16 y 37 mm, cuando el promedio fijado para este mes es de 29 mm. El año en el que se batió el máximo de precipitaciones en abril fue en 1971 con 100mm. En lo que respecta a mayo, el nivel de precipitaciones se sitúa en un porcentaje bajo (27 mm) respecto al promedio (38 mm), fue en 1984 cuando se alcanzó el máximo con 117 mm. ASAJA SALAMANCA estima que el nivel pluviométrico estipulado, normal para abril y bajo para mayo, no es el más indicado para el campo pues lo más óptimo, para cultivos como el cereal, sería contar con abundantes lluvias en abril y aprovechar las últimas en mayo para sembrar el girasol.

De las predicciones de temperaturas máximas contempladas en este estudio se concluye, para los dos próximos meses, una tendencia alta con respecto a la media situándose en abril en torno a los 17 C cuando la máxima promedio para este período es de 16.2 C. En mayo, se prevén también temperaturas altas (21.5 C) sobre una media de 20.4 C. De las conclusiones de este apartado, ASAJA SALAMANCA considera que las temperaturas suaves, tendiendo a altas en este caso, acompañadas de lluvias propiciarán la evolución favorable del cereal.

Por último de la predicción de las temperaturas mínimas para la primavera 2004, ASAJA SALAMANCA deduce el escaso riesgo de heladas que se presentan para la provincia si realmente se cumplen las previsiones, tal vez sea esta la premisa más positiva y determinante para el futuro de las cosechas ya que una helada negra (sin humedad) en abril sería catastrófica y una helada tardía en mayo resultaría igualmente peligrosa. En este sentido, el informe climático prevé para abril una mínima entre 3.1 y 4.2 C (mínima promedio, 3.6 C) mientras que para el mes siguiente esa mínima también será normal, entre 6.5 y 7.6 C, con respecto al promedio (7.1 C). Los porcentajes de probabilidad de helada en abril serían bajos, en torno a un 22%, y en mayo alrededor del 17%.

Asaja Salamanca

Deja una respuesta