Remitido por ASAJA Salamanca:
Para hacer frente a esta situación, la Sociedad Cooperativa Remolachera Salmantina ha insistido una vez más en la petición que ASAJA Salamanca realizara el pasado 22 de febrero tras la celebración de la sectorial de cultivos de regadío cuando ya se instó a la Confederación a adelantar la campaña de riego al 15 de marzo en el canal de Villoria y Babilafuente.
Ante la falta de interés de la CHD por aceptar las peticiones de los agricultores, la Remolachera Salmantina ha solicitado al responsable provincial de este organismo, Ambrosio de Prada, y a la presidenta regional, Helena Caballero, el adelanto del riego de forma urgente en la provincia de Salamanca. Un argumento que se refuerza con los estudios técnicos de AICRA (Asociación para la Investigación y Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera) que advierten del riesgo por el retraso de la nascencia con una pérdida de producción por falta de riego de 0,6% al día y un 18% de merma por mes.
Teniendo en cuenta que los riegos de nascencia de remolacha tan sólo exigen 4 o 5 litros por metro cuadrado, el desembalse supondría un esfuerzo mínimo para la Confederación y justificación más que suficiente para la situación de sequía que están viviendo los cultivos.
Por su parte, ASAJA Salamanca reitera su respaldo a esta petición y subraya el frágil momento que atraviesa este sector pendiente aún de flexibilizar la reforma de la OCM del azúcar propuesta por Bruselas. Ante tales circunstancias, esta organización considera que la labor social de los organismos públicos, y de la CHD en este caso, es impulsar la productividad de los remolacheros con todos los medios a su alcance y en esta petición en concreto el fin justifica suficientemente el adelanto del riego en los canales.
Asaja Salamanca