Remitido por ASAJA Salamanca:
Tras finalizar la cosecha de patata temprana en Andalucía y Cáceres les toca ahora el turno a los agricultores salmantinos con la incertidumbre que cada año pesa sobre los ya de por sí bajos precios.
Ante el inicio de esta campaña, desde la sectorial de cultivos de regadío de ASAJA SALAMANCA se recomienda mucha prudencia en la recolección haciéndola de forma paulatina y escalonada evitando con ello fluctuaciones innecesarias con tendencias a la baja en los precios.
Teniendo en cuenta que este cultivo no está regulado por una OCM propia, ASAJA SALAMANCA insta a la Administración regional a que medie en la coordinación entre cooperativas-almacenes y superficies comerciales equilibrando así un reparto justo de beneficios entre los precios en origen y en destino. En esta política de coordinación, ASAJA considera además de vital importancia la elaboración de unos períodos de siembra y recogida junto a unas obligaciones y derechos de los productores para establecer un cierto orden en un sector descoordinado como es el de la patata.
Asimismo, la adaptación a las necesidades de los consumidores debe perfilarse como una de las estrategias que han de adoptar los productores entres sus expectativas de futuro tales como envases más pequeños y unas variedades en función de sus aptitudes gastronómicas (frita, cocida, congelada?) o apostar por tendencias innovadoras como la producción integrada.
Por último, ASAJA Salamanca denuncia que la competencia desleal y los abusivos márgenes que se aplican en destino son algunos de los principales culpables de la crisis cíclica de precios que vive el cultivo de la patata. Por eso, esta OPA considera que la unión del sector deber venir respaldada por la mediación y el apoyo económico de la Administración regional especialmente en las épocas de recolección cuando la situación de los precios es mucho más sensible.
ASAJA- Salamanca