Remitido por Asaja Salamanca:
Mientras el ciudadano cada vez paga leche más cara, el ganadero recibe menos y la industria a su vez juega una doble partida en la que paga a un precio superior la leche que compra directamente de Francia.
Ante esta vergonzosa situación, y con el propósito de que el consumidor sepa que es lo que pasa cuando mete en su carrito un litro de leche, ASAJA SALAMANCA se sumará a la protesta convocada por las cooperativas y las organizaciones de Castilla y León el próximo jueves en Valladolid, primero frente a Lauki y posteriormente frente a Carrefour.
Este situación no es nueva, pues se repite cada mes de abril cuando se inicia la campaña de recogida de la leche con la diferencia de que este año el período de compra-venta entre particulares se ha reducido a la mínima expresión, es decir, a la primera semana de abril gracias al brillante plan lácteo del MAPA que espera culminar en mayo.
Tampoco es nada nuevo que con cada bajada cíclica de los precios se abren las barreras de las industrias a la leche francesa pagada a precios superiores, cuando supuestamente no atravesarían los mismos controles que la española. Para entender esta compra fraudulenta hay que señalar que somos un país deficitario en el que consumimos más leche de la que producimos (si nuestra cuota láctea es de casi 6 millones de Tm, consumimos ocho; de esa cuota: 836.564.222 kg corresponden a Castilla y Léon y 45.063.213 a Salamanca donde actualmente contamos con 261 explotaciones de vacuno de leche).
Francia y Portugal, al contrario, son dos países tradicionalmente excedentarios que, para evitar penalizaciones por sobrepasar sus cupos, buscan otras alternativas y sus objetivos apuntan siempre hacia España.
Por todo ello, ASAJA SALAMANCA reclamará a las industrias un precio digno para nuestros ganaderos, un precio muchas veces por debajo del que se paga a lusos y galos. Que seamos deficitarios en leche no justifica que se nos tome el pelo beneficiando a otros países que no atraviesan los mismos controles que el ganadero español.
Con el propósito de que el consumidor conozca esta situación que está perjudicado gravemente la economía de subsistencia de nuestros ganaderos sin que ello repercuta en los precios de destino, la sectorial de vacuno de leche de ASAJA SALAMANCA acudirá, el próximo jueves, a la concentración frente al centro comercial Carrefour en Valladolid.
ASAJA SALAMANCA también aprovechará esta jornada reivindicativa para poner de manifiesto nuestra oposición más enérgica al PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR LÁCTEO que el MAPA pretende publicar en el mes de mayo. Consideramos este plan un absoluto despropósito que atenta directamente contra la libertad del ganadero por teledirigir su explotación y, lo que es mucho más grave, se convierte en una particular cruzada ministerial para terminar con las explotaciones de leche más competitivas y rentables primando por encima de ellas a las pequeñas promesas electorales en Galicia.
Esta organización agraria insta al Gobierno que tome conciencia de este grave problema y lo incluya en su futuro plan de reestructuración de tal manera el control y la transparencia del mercado y de las importaciones se convierta en uno de sus pilares fundamentales al mismo tiempo que se fomenta la competitividad de las explotaciones.
Asaja Salamanca