Nota de ASAJA Salamanca
A la espera de que el MAPA atienda la propuesta de todos los sectores para la puesta en marcha de una mesa nacional de la patata en la que se incluya un documento con las directrices a seguir para mejorar la situación de este tubérculo de cara al futuro, ASAJA SALAMANCA reclama a la Junta la reutilización del presupuesto que, en un principio, estaba destinado al almacenamiento de la patata pero que, en ningún caso, se ha agotado en su totalidad. El montante sobrante, considera esta organización, debería ir a parar a un fin de mayor utilidad como es la puesta en marcha de una interprofesional regional que, a posteriori, colabore y forme parte de la futura mesa nacional de la patata.
La sectorial de regadío de ASAJA SALAMANCA ha valorado positivamente el movimiento sindical puesto en marcha por esta organización el pasado mes de agosto con la movilización del tubérculo que provocó un repunte de los precios. Por ello, los productores de patata consideran que es el momento idóneo para que la maquinaria reivindicativa de este sector no se enfríe y desde ASAJA se muestran dispuestos a que la futura mesa nacional de la patata, que ya se solicitó el pasado verano, tenga como objetivos inmediatos la fijación de un precio mínimo, el establecimiento de un control de siembra y la elaboración de un contrato tipo. Sólo partiendo de estos tres pilares básicos, la patata gozará de futuro y continuidad.
Por otra parte, se le insta a la Junta de Castilla y León para que se implique directamente en esta labor de promoción de la patata teniendo en cuenta que es la primera Comunidad Autónoma productora española con un 31,8% seguida de Galicia, con un 18,1%, y Andalucía, 17,3%. Sólo haciendo valer un producto de calidad que en Salamanca ocupa el segundo lugar en el ranking de producción regional, después de Tordesillas, servirá para evitar un decreciente retroceso en el número de hectáreas cultivadas.
Asaja Salamanca