Asaja-Salamanca solicita ayudas por la pérdida de producción originada por las especies protegidas

Nota de Asaja-Salamanca
Balance favorable en materia ganadera. Así valora ASAJA Salamanca la reunión mantenida la semana pasada en la Delegación Territorial en la que destacó, especialmente, la eliminación de la obligatoriedad de estercoleros en explotaciones de extensivo quedando reducida su construcción a las de intensivo. Asimismo, en el caso del ganado porcino, también resultan excluidas las explotaciones de montanera.

Por otra parte, ASAJA ha manifestado su malestar por la creciente población de avutardas con el consiguiente daño que ocasionan en las cosechas, pudiendo alcanzar hasta un 50% de la pérdida productiva en el cereal. Al ser una especie protegida, esta organización agraria remitirá un escrito a la Dirección General del Medio Natural proponiendo la creación de una línea de ayudas específicas para los daños ocasionados por las especies protegidas en las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En cuanto al lobo, el representante provincial de ASAJA, Vicente de la Peña, ha insistido, una vez más, en la eliminación de la obligatoriedad del seguro para indemnizar los ataques producidos por el lobo. En este sentido, las cifras no cuadran cuando la Junta habla de un descenso de los ataques entre el 2003 y el 2007, reduciéndose, según ellos, de 300 a 180. Unos números que, para ASAJA, no coinciden con la situación real que ha sufrido en los últimos años el ganadero de ovino.

Sí constituye una buena noticia para los productores el hecho de que el lobo, al sur del Duero, pase a calificarse como una especie cinegética a lo largo de la próxima primavera. Una modificación que permitirá organizar batidas enfocadas a los ejemplares que dañen gravemente, y de forma constante, la cabaña de las explotaciones ganaderas de la provincia.

Asaja-Salamanca

Deja una respuesta