ASAJA Salamanca solicita una convocatoria urgente de la mesa ganadera

Nota de ASAJA Salamanca

Los ganaderos sospechan que las últimas cifras de la campaña de saneamiento no van a ser nada halagüeñas ya que, al parecer, tienen conocimiento de nuevos focos de brucelosis en zonas muy concretas de la provincia. Los integrantes de la sectorial de bovino, que se reunieron el lunes en ASAJA Salamanca, han resaltado la situación de indefensión en la que se encuentran y el cúmulo de situaciones adversas a las que tienen que hacer frente. Entre estos inconvenientes ASAJA Salamanca denuncia el procedimiento que acorrala al ganadero cuando se declara afectado por brucelosis o tuberculosis con el problema añadido de la escasa indemnización por sacrificio y reposición con lo cual hay multitud de ganaderos que se ven abocados a la ruina.

Ante esta situación, la sectorial de vacuno de ASAJA Salamanca solicitará una reunión urgente al delegado territorial de la Junta, Agustín Sánchez de Vega, para la convocatoria de una mesa ganadera en la que se den a conocer los datos de la campaña de saneamiento y en la que además se aporten soluciones reales a los casos positivos. Además, esta OPA también exige una sesión clarificadora en la que se explique el proceso que rige los municipios calificados y su relación con el movimiento de ganado. En este tipo de encuentros sería de vital importancia contar con la incorporación de técnicos especializados en las ayudas ganaderas.

Por otra parte, en la reunión mantenida con el diputado de Agricultura y Ganadería, Jesús María Ortíz, Vicente de la Peña, presidente de ASAJA Salamanca, ha resaltado la ausencia de un reflejo fiel de la problemática ganadera en los presupuestos de la Diputación. Esta organización agraria subrayó la necesidad de que se considere una partida especial para las indemnizaciones por sacrificio en la campaña de saneamiento. Asimismo, esperamos que el responsable de esta área cumpla con su compromiso para reunirse con las OPAS cada trimestre.

ASAJA Salamanca

Deja una respuesta