Nota de ASAJA SALAMANCA
El deseo de llevar a la práctica el cumplimiento de las normas de bienestar animal, por parte de los ganaderos salmantinos, adaptándose a la última legislación que les exige una acreditación identificativa para transportar animales antes del 5 de enero de 2.007, se está perfilando para muchos como una meta imposible de alcanzar en tan corto espacio de tiempo.
Por ello, ASAJA SALAMANCA ha dirigido al consejero de Agricultura y Ganadería, José Valín, un escrito solicitando una prórroga, hasta enero de 2.008, para la adaptación a este registro de transporte de ganado teniendo en cuenta que el presupuesto para los planes de formación de 2006 está cerrado y los escasos recursos económicos con los que se cuentan son insuficientes para dar salida a la desbordante demanda de los ganaderos de la provincia que desean formalizar el requisito previo del curso para la obtención del carnet de transportistas.
A pesar de estas dificultades presupuestarias para cumplir a tiempo la normativa, esta organización agraria ha hecho un esfuerzo considerable por llevar a la práctica siete acciones formativas, entre octubre y noviembre, sobre “El bienestar animal para el transporte de ganado”. Dos de estos cursos que se han iniciado esta semana en Salamanca, posteriormente lo harán en Ciudad Rodrigo, Villoria, Vitigudino, Alaraz y Pizarral. En ellos se ha puesto de manifiesto la gran preocupación por contar, en el plazo previsto, con todos los documentos necesarios, entre ellos, el certificado acreditativo de haber superado el curso de formación correspondiente.
Conscientes de que no todos los interesados tendrán la posibilidad de acceder a estos módulos, por el exceso de demanda, ASAJA SALAMANCA ha considerado urgente reclamar una prórroga de tal manera que, en los planes formativos de la Junta para el 2007, tengan cabida todos aquellos ganaderos que han quedado fuera de la presente convocatoria.
Por otra parte, se le ha trasladado al consejero Valín la necesidad de habilitar una mayor dotación presupuestaria en 2007 para financiar estos planes. Una condición imprescindible para que todos los solicitantes tengan cabida en la norma y se les facilite, por tanto, su adaptación a la misma para ejercer sin trabas su profesión.
ASAJA