Tras conocer que tan sólo 232 expedientes de ayudas al fomento de las explotaciones de ganado en régimen extensivo y mejora de los pastos comunales van a resolverse favorablemente en nuestra provincia de los más de 600 presentados, ASAJA Salamanca denuncia el escaso de presupuesto de esta convocatoria, dotada con 2,5 millones de euros, que ha servido únicamente para cubrir un tercio de los mismos en una sola provincia de la comunidad. Este hecho resulta aún más escandaloso pues de las 232 solicitudes aprobadas, 180 corresponderían a profesionales del campo y las 52 restantes a consistorios y entidades locales.
Al insuficiente y raquítico presupuesto habría que sumar además el absurdo orden de prioridades que da preferencia económica a las entidades locales sin ánimo de lucro y ayuntamientos muy por encima por encima de los 4 puntos que sumaría un Agricultor a Título Principal. Por ello, esta organización agraria insta a la Consejería de Agricultura y Ganadería a que separe ambas líneas de ayudas en la convocatoria del próximo año de tal manera que se publiquen, por un lado, las destinadas al fomento de las ganaderías en régimen extensivo y, por otro, se habilite un presupuesto independiente para el fomento de los pastos comunales.
A pesar de que la relación de beneficiarios aún no se ha publicado en el Bocyl y puede que tampoco llegue a hacerse oficial en el boletín, los datos ponen en evidencia la posibilidad de que los verdaderos profesionales del campo cuenten con el respaldo suficiente para llevar a la práctica construcciones ganaderas o la adquisición de otros materiales imprescindibles para modernizar y fomentar las explotaciones en régimen extensivo que es, en teoría, lo que pretendería dicha orden. ASAJA SALAMANCA exige, por tanto, a la Administración regional a que en la convocatoria del 2005 se apoye realmente el mantenimiento de estas ganaderías con un presupuesto decente y accesible.
ASAJA – Salamanca