El presidente de ASAJA, Pedro Barato, ha mostrado su satisfacción ante la postura adoptada por la Comisión Europea de no incrementar las importaciones de aceite de oliva a la UE. La Comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, argumentó ésta decisión tras destacar que los precios ya han comenzado a bajar y que las previsiones de cara a próxima campaña son buenas, por lo que aseguró que no hay “motivo alguno para cambiar lo ya establecido”.
ASAJA se felicita ante la decisión tomada por la Comisión y agradece la sensibilidad mostrada por Fischer Boel que, en contra de la propuesta de la presidencia sueca, no ha encontrado motivos suficientes para decidir un incremento de las importaciones de aceite de oliva procedentes de terceros países con destino el mercado comunitario.
Si el argumento para aumentar las importaciones de aceite de oliva era los altos precios registrados en los últimos meses, la decisión carecía de sentido. Como ASAJA ya ha explicado en reiteradas ocasiones el precio del aceite de oliva en origen viene registrando bajadas sucesivas en las cotizaciones desde hace más de dos meses, con lo que la reducción de precios se acerca ya al 25 %
ASAJA