Nota de ASAJA de Castilla-La Mancha
La organización agraria ASAJA de Castilla-La Mancha y el Consejo Regulador ‘Azafrán de La Mancha’ se han reunido para examinar la situación actual de un sector de la agricultura que atraviesa por un momento difícil. Antonio García, presidente del Consejo Regulador informaba a los dirigentes agrarios sobre las complicaciones que encuentran los azafraneros para subsistir en un mercado envuelto de acciones fraudulentas.
García indicó que los principales problemas se refieren a la falta de ayudas, las complejidad de las contrataciones y el presunto fraude de venta de azafrán.
José María Fresneda, secretario general de ASAJA de Castilla-La Mancha, brindó su apoyo al presidente de la Denominación para conseguir formar a los empresarios de azafrán en cuestiones laborales. Las últimas inspecciones en las plantaciones ha inquietado a los agricultores, pero ASAJA se ha comprometido con el Consejo Regulador para conseguir asesorar a los empresarios sobre la regularización de la mano de obra y la documentación necesaria para reglamentar a todos los agricultores. Así, partiendo de la experiencia de ASAJA, se barajaron opciones como la contratación de contingente en origen o la realización de cursos de prevención de riesgos laborales.
Además, ambos dirigentes coincidieron en señalar que se trata de una producción que requiere de una gran delicadeza tanto para su recogida como para su monda y tueste, y cuyo resultado es un producto de gran calidad, aunque, según puso de manifiesto Antonio García, se encuentra desprotegido ante el poder y el dinero de las grandes empresas exportadoras que, supuestamente, pretenden beneficiarse de las cualidades del azafrán de ‘D.O. La Mancha’ para comercializar el producto de otros países de procedencia, tales como Irán.
A excepción de la producción de Teruel, el azafrán que se produce en España se acoge a la Denominación de Origen ‘La Mancha’, garantía que ofrece un producto de alta calidad y de grandes cualidades saludables. Sin embargo, el presidente del Consejo Regulador informaba a la asociación que ciertos aspectos de la normativa europea no se respetaban, de manera que en los envases de azafrán no se inscribía el país de origen, confundiendo al consumidor final. En la actualidad, sólo el sello de la Denominación de Origen garantiza este azafrán frente a otro productos semejantes pero que carece de las propiedades del oro rojo manchego.
ASAJA de Castilla-La Mancha