Nota de ASAJA
ASAJA, junto a otras organizaciones agrarias, se ha reunido con el MAPA con motivo de la propuesta que el Ministerio va a realizar en el día de hoy a la Conferencia Sectorial Extraordinaria, en referencia a la aplicación del artículo 69 en el sector vacuno.
En el caso del sector vacuno de carne , se procederá a una retención del siete por ciento, tanto de las ayudas acopladas como de las desacopladas. Con esto, el MAPA pretende incentivar las explotaciones más beneficiosas para el medio ambiente; mantener el censo de vacas nodrizas mediante apoyo financiero; e incentivar la mejora de la calidad de la carne.
De esta manera, el montante que resulte de esta retención se destinará a dos medidas:
1. Por un lado, al apoyo a las explotaciones extensivas , para el que se destinarán 49 millones de euros. Se establecerá un baremo de puntuación en base a los siguientes criterios:
• Agricultor a Título Principal
• Razas autóctonas; al menos el 60 por ciento del censo de la explotación deberá estar inscrito en libros genealógicos
• Explotaciones situadas en zonas de montaña
Esta ayuda será modulada en función del tamaño del rebaño, así:
• Las explotaciones con menos de 20 vacas nodrizas obtendrán la prima completa
• Aquellas con entre 21 y 50 vacas nodrizas recibirán 2/3 de la prima
• Las explotaciones con más de 50 y menos de 100 contarán con 1/3 de la prima
• Las que cuenten con más de 100 vacas no obtendrán ninguna ayuda
2. Por otro lado, a la mejora de la calidad de la carne , donde serán repartidos entre las comunidades autónomas 5 millones de euros mediante el sistema de “sobres”, según los animales cebados y comercializados en su territorio. Este “sobre” se repartirá siguiendo los propios criterios de cada comunidad autónoma.
En cuanto al vacuno de leche , con la aplicación del artículo 69 se descontará un 10 por ciento, resultando un montante de 20 millones de euros, que serán distribuidos proporcionalmente en función de la cuota, entre todos los productores que sigan en activo y que cumplan la normativa establecida en el paquete higiene.
En cualquiera de los casos, ASAJA se opone rotundamente tanto en la forma como en el fondo de esta aplicación del artículo 69. Esta Organización Agraria siempre ha estado en contra de cualquier descuento por aplicación de este artículo. La distribución propuesta por el MAPA del dinero así obtenido resulta, se mire por donde se mire, injustificable. En este caso, ASAJA considera que se produce una doble modulación, la segunda por propia voluntad del Estado miembro, lo que hace dudar de la legalidad de esta medida, por lo que esta Organización se mantendrá en alerta para analizarla desde todos los puntos de vista posibles.
Asimismo, ASAJA considera más que desacertado por parte del Ministerio proceder a esta reunión con las distintas organizaciones Agrarias cuando ya prácticamente va a ser presentado a las comunidades autónomas, a parte de que hoy es el último día para comunicarlo a Bruselas.
Sea como fuere, ASAJA anima al Ministerio de Agricultura a que en sucesivas ocasiones tenga en cuenta reunirse con todas las organizaciones agrarias con un mayor plazo por delante para la presentación de sus propuestas, y así evitar de esa manera una posible mal interpretación de sus actos.
ASAJA