Remitido por ASAJA:
Como ya ocurriera con el grave problema provocado por las heladas de este invierno, al que la ministra Espinosa respondió con 24 millones de euros para unas pérdidas de 1.500 millones,el Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de medidas para paliar los efectos de la sequía que dejarán a gran parte de los agricultores y ganaderos afectados en la más tremenda indefensión. Por sorpresa y sin consulta previa con las organizaciones agrarias, el Gobierno adopta una serie de medidas con la única pretensión de salvar la cara ante la opinión pública.
ASAJA quiere poner de relieve la insuficiencia de las medidas contenidas en este Real Decreto Ley que no responde, en modo alguno, a la gravedad del problema. En el paquete de medidas aprobado se incluyen moratorias y exenciones parciales, que no integras, en los pagos a la Seguridad Social, (sin contemplarse ningún tipo de exención en las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI) y créditos bonificados, sin amortización del principal como reclama el sector, para ninguna de las actividades agrícolas.
En concreto, los créditos ICO, que ahora se prevén conceder, en absoluto pueden compararse a los establecidos en los años 1993-1995 (anterior sequía), ya que en aquel momento los tipos de interés superaban el 11% y hoy se sitúan en el entorno del 3%. Por ello, ASAJA considera imprescindible que para que ésta medida fuera realmente efectiva sería necesario subvencionar el principal, con carácter general, para todos los afectados y no solo en casos muy particulares de actividades ganaderas.
Estas medidas, según recoge el Real Decreto Ley, se concederán a los titulares de explotaciones situadas en los ámbitos territoriales, que aún no han sido definidos, que hayan sufrido pérdidas de producción bruta de al menos el 20% de la producción normal en zonas desfavorecidas y de un 30% en las demás zonas, de acuerdo a los criterios de la UE.
Desde ASAJA no podemos comprender como ante un montante de pérdidas que asciende ya a 2.700 millones de euros, el ministerio de Agricultura no ha podido, o no ha querido, dar una respuesta acorde a la grave situación y presenta, ante la opinión pública, unas medidas totalmente insuficientes, de escaso presupuesto y que, en el mejor de los casos, solo pueden ser calificadas de voluntaristas.
Tampoco ante Bruselas, el ministerio ha sido capaz de justificar y gestionar ayudas procedentes del Fondo de Solidaridad que nos hubieran permitido acceder a un presupuesto extraordinario para paliar una situación totalmente excepcional y dramática que no se conocía desde que existen previsiones meteorológicas.
ASAJA
QUE REALICEN EL TRASBASE DEL EBRO Y ASI LA GENTE TENDRA AGUA EN ESAS ZONAS DESFAVORECIDAS