Nota de Asaja Sevilla
La constitución del Consejo Andaluz del Fuego, en dependencia directa de la Consejería de Gobernación, constituye todo un acierto del Gobierno andaluz, pues tal como hemos reiterado desde ASAJA-Sevilla en los últimos meses, en la lucha contra el fuego debe desarrollarse una acción integral, que implique a toda la sociedad en las labores de prevención, pues se trata de una responsabilidad colectiva que atañe a todas las administraciones y a todos los agentes sociales.
La prevención no es exclusiva de los agricultores y ganaderos, ni siquiera de la Consejería de Medio Ambiente, pese a su papel central en esta tarea, son también responsables por acción u omisión en las tareas de prevención la Consejería de Obras Públicas, responsable de la limpieza de las cunetas de nuestras carreteras; los ayuntamientos y diputaciones, titulares de terrenos públicos, escombreras y basureros que con frecuencia por su pésimo estado son focos de incendios, e incluso otras Consejerías como la de Empleo y Desarrollo Tecnológico, con responsabilidades sobre polígonos industriales e instalaciones eléctricas.
Por ello, ASAJA-Sevilla solicitó el pasado verano a la Consejería de Presidencia y al delegado de la Junta en Sevilla, José del Valle, la constitución de una Mesa contra el Fuego en la que se integraran todas las administraciones y colectivos con alguna responsabilidad en materia de prevención y extinción de incendios.
Esperamos que el recién nacido Consejo sea un órgano realmente operativo, para ello entendemos que debe ponerse en marcha cuanto antes y trabajar en el diseño de un plan integral de lucha contra el fuego con especial hincapié en la prevención, asignatura pendiente de la Consejería de Medio Ambiente.
Aunque el Plan de Lucha contra la Extinción de Incendios Forestales en Andalucía (INFOCA) es modélico; es un hecho innegable que la falta de eliminación de combustible en nuestros terrenos de bosque alto y bajo, las dificultades para que los propietarios privados puedan realizar sus planes de prevenciones de incendios por requisitos y plazos absurdos, el abandono a su suerte de las Asociaciones de Defensa Forestal (ADFs) y la falta de limpieza de las cunetas en toda la red de carreteras públicas, sea cual sea su tamaño, dentro de la zona de riesgo de incendios forestales, contribuyen muy negativamente a la necesaria actividad preventiva que la legislación y la prudencia aconsejan.
Por ello desde ASAJA-Sevilla proponemos que el Consejo del Fuego elabore un Plan Integral que minimice los riesgos de los potenciales incendios y evite su propagación, con el fortalecimiento de todas aquellas acciones encaminadas a reducir el material combustible y a eliminar diversos focos potenciales de peligro:
Limpieza inmediata de las vías pecuarias.
Limpieza de cunetas de caminos y carreteras
Potenciación de las medidas de prevención en el monte mediante el Incremento del presupuesto que la Consejería de Medio Ambiente destina a medidas de prevención en las explotaciones ganaderas y forestales y el Incremento del presupuesto destinado a la limpieza de montes, el conocido como Subprograma II, que lleva cuatro años sin aplicarse.
Adaptación de los Planes de Prevención de Incendios a las necesidades de cada terreno y espacio forestal.
Fortalecimiento de las Asociaciones de Defensa Forestal
Campaña de concienciación entre toda la población andaluza, con especial hincapié en la población del mundo rural, que vive acosada por la actitud intervencionista y dirigista de nuestra administración medioambiental y está sujeta a todo tipo de prohibiciones sin ninguna contraprestación. Es necesario que se les tenga realmente en cuenta y que se conviertan en los protagonistas de la prevención y la conservación.
Consideramos que con la adopción de estas medidas se hubiera evitado un buen número de incendios en Andalucía y especialmente en la provincia de Sevilla, que ha vivido el peor verano de los últimos ocho años. El 2003, con más de 1.600 hectáreas calcinadas en nuestra provincia, tan sólo ha sido superado por la campaña de 1995 (último año del anterior ciclo de sequía), cuando se quemaron en Sevilla 2.360 hectáreas. Aún estamos a tiempo de evitar los incendios de la próxima campaña.
Asaja