Nota Asaja Sevilla
ASAJA-Sevilla recuerda que el visto bueno a las obras de ampliación del puerto no es un cheque en blanco, es un visto bueno condicionado; y según la Declaración de Impacto Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente será la propia Autoridad Portuaria la responsable de las consecuencias de las obras de ampliación y dragado del río.
Tal como recoge esta declaración, la Autoridad Portuaria deberá compensar las pérdidas que sufran los arroceros como consecuencia del incremento de la salinidad que cause el dragado del Guadalquivir.
El establecimiento de estas medidas compensatorias por parte del Ministerio de Medio Ambiente no hace sino confirmar la lógica más elemental, el desarrollo de cualquier actividad productiva no puede hacerse en perjuicio de otras, y si se hace, el perjudicado debe ser compensado.
Tal y como demuestran todos los informes presentados por la Federación de Arroceros y por la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el incremento del nivel de salinidad del agua del Guadalquivir está directamente relacionado con el dragado del río, el aumento de la sal en el río se debe a la intrusión del tapón salino, una intrusión que se incrementa con cada nuevo dragado, tal como ponen de manifiesto las muestras de salinidad tomadas en los últimos diez años.
Por ello desde ASAJA-Sevilla hemos reiterado en los últimos meses que cualquier obra de ampliación del puerto o de dragado del río debe tener sus correspondientes medidas compensatorias para evitar los daños al sector agrario. En esta línea se ha manifestado el Ministerio de Medio Ambiente al pronunciarse a favor del establecimiento de «medidas compensatorias para los arroceros proporcionales a los perjuicios causados».
Sin embargo, esta propuesta parece que no ha satisfecho al presidente de la Autoridad Portuaria, que quería un cheque en blanco que le permitiera eludir el cumplimiento de sus responsabilidades y evitar hacer frente a todos los daños que provoque el dragado. Lo que demuestra, una vez más su incoherencia y su irresponsabilidad, así como la falsedad de sus declaraciones, pues en múltiples ocasiones y en distintos foros se mostró a favor de compaginar la actividad agraria y la portuaria.
Desde ASAJA-Sevilla felicitamos al Ministerio de Medio Ambiente por su intento de compatibilizar estas actividades, aunque echamos en falta un documento más preciso, puesto que pese al reconocimiento implícito de los daños al arroz y pese al establecimiento de garantías y compensaciones, la vaguedad del documento nos obligará a estar en un pleito judicial permanente con la Autoridad Portuaria para reclamar cualquier daño.
Debemos recordar que Sevilla, con sus 36.000 hectáreas es la primera provincia productora de arroz de España. Del arroz viven directamente 6.000 familias y ocho municipios dependen totalmente de este cultivo.
Asaja