Remitido por Asaja-Sevilla:
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos, una resolución para instar a la Comisión a que libere recursos del Fondo de Solidaridad Europeo que permitan paliar las pérdidas de los agricultores afectados por la sequía.
En dicho encuentro ha participado también el Comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, quien expreso su preocupación por la situación que se está viviendo en España manifestando que “la Comisión es consciente de la gravedad de la sequía en el campo español y que se compromete totalmente a aceptar cualquier solicitud de ayuda que remitan las autoridades españolas”.
Esto confirma lo que desde ASAJA venimos denunciando desde hace tiempo, y es que hasta el momento, nuestra ministra de Agricultura, Elena Espinosa, a diferencia de lo que ha hecho su colega portugués, no ha presentado ninguna demanda específica de ayudas, salvo la autorización de uso de barbecho para la alimentación animal, dando la espalda una vez más al sector agrario, y haciendo dejación de funciones en un tema clave para España como la sequía.
Las pérdidas causadas por la sequía en España se elevan a más de 1.150 millones de euros, sin incluir los posibles daños sobre la próxima cosecha de olivar y vid, a los que se añaden los daños provocados por las heladas sufridas en enero, febrero y marzo que superan los 2.000 millones de euros en toda España.
Desde ASAJA-Sevilla exigimos al Gobierno español que afronte de una vez por todos estos graves problemas y articule las soluciones que permitan paliar la grave situación que atraviesan los agricultores y ganaderos españoles.
Situación que hasta ahora, con las heladas, no se ha materializado en algo más que un Real Decreto Ley genérico, con medidas ambiguas, de escaso contenido económico y que hasta el momento no se han puesto en marcha.
Asaja Sevilla