Nota de Asaja Sevilla
Ayer madrugada se apagaron los rescoldos del último fuego en la localidad serrana de El Pedroso. Ha sido el tercer gran incendio que padece la provincia de Sevilla este verano. En poco menos de un mes, y a pesar de los cuantiosos medios y la buena preparación de los técnicos del Plan Infoca, el fuego ha arrasado casi 500 hectáreas de monte de nuestra provincia.
La batalla contra el fuego no se gana con los servicios de extinción. Desde ASAJA-Sevilla hemos denunciado en múltiples ocasiones que la principal batalla en la guerra contra el fuego está en la prevención. Y una año más, la prevención es la «hermana pobre» del Infoca para la administración andaluza, pues pese a que se ha incrementado un poco su presupuesto, son las labores de extinción las que se llevan la mayor parte del presupuesto de lucha contra el fuego.
Desde ASAJA-Sevilla entendemos que en la lucha contra el fuego debe desarrollarse una acción integral, que implique a toda la sociedad en las labores de prevención, pues se trata de una responsabilidad colectiva que atañe a todas las administraciones y a todos los agentes sociales. La prevención no es exclusiva de los agricultores y ganaderos, ni siquiera de la Consejería de Medio Ambiente, pese a su papel central en esta guerra, son también responsables por acción u omisión en las tareas de prevención la Consejería de Obras Públicas, responsable de la limpieza de las cunetas de nuestras carreteras; los ayuntamientos y diputaciones, titulares de terrenos públicos, escombreras y basureros que con frecuencia por su pésimo estado son focos de incendios, e incluso otras Consejerías como la de Empleo y Desarrollo Tecnológico, con responsabilidades sobre polígonos industriales e instalaciones eléctricas.
Con objeto de abordar con seriedad este grave problema y de articular una estrategia integral que permita eliminar, o al menos, minimizar su impacto, ASAJA-Sevilla ha planteado hoy a la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía que constituya una mesa amplia en la que estén integrados todas las administraciones y colectivos con alguna responsabilidad en esta tarea para diseñar y poner en marcha un plan integral de lucha contra el fuego.
A juicio de ASAJA-Sevilla este Plan Integral pasa, entre otras acciones, por desarrollar las siguientes medidas:
Limpieza inmediata de las vías pecuarias. Andalucía cuenta con 24.000 km de vías pecuarias que se extienden por todas las comarcas y en las 125.000 has que ocupan estás vías pecuarias no se realiza ninguna labor de mantenimiento. Estas vías, invadidas por la maleza y la basura, se encuentran en un estado lamentable de abandono y constituyen el mayor foco potencial de incendios forestales de la región.
Limpieza de cunetas de caminos y carreteras. La exhuberante vegetación de las cunetas y de su espacio colindante constituyen en Andalucía, además de un peligro para la circulación de vehículos (pues con frecuencia dificultan la visibilidad) un potencial foco de incendios. El último gran incendio provocado por la chispa de un coche en una cuneta calcinó 700 hectáreas en Mijas (Málaga).
Potenciación de las medidas de prevención en el monte. Fundamentalmente por dos vías: Incremento del presupuesto que la Consejería de Medio Ambiente destina a medidas de prevención en las explotaciones ganaderas y forestales (cortafuegos, caminos, construcción de puntos de agua etc) e incremento del presupuesto que destina la Consejería de Medio Ambiente a limpieza de montes, el conocido como Subprograma II, que lleva cuatro años sin aplicarse y que en el presente ejercicio se aplicará sólo en fincas menores de 30 hectáreas, lo que tan sólo permitirá que se limpie el monte del 4% de la superficie forestal andaluza, con lo que la medida es claramente insuficiente.
Adaptación de los Planes de Prevención de Incendios a las necesidades reales de cada terreno y espacio forestal. Es imposible encontrar un modelo único para todas las explotaciones, por lo que deben tenerse mucho más en cuenta la opinión de los gestores de cada explotación.
Campaña de concienciación entre toda la población andaluza, con especial hincapié en la población del mundo rural, que vive acosada por la actitud intervencionista y dirigista de nuestra administración medioambiental y está sujeta a todo tipo de prohibiciones sin ninguna contraprestación. Es necesario que se les tenga realmente en cuenta y que se conviertan en los protagonistas de la prevención y la conservación. Para ello es importante que los Planes de Ordenación y de Uso y Gestión (PORN y PRUG) no constituyan sólo un compendio de obligaciones y limitaciones elaborados de espaldas a la población y sin contemplar ninguna contraprestación.
Desde ASAJA-Sevilla entendemos que con la constitución de una Mesa contra el Fuego en la que participarán todas las administraciones competentes y desde la que se articularán las citadas medidas, tendríamos ganadas las dos batallas más importantes, la de la concienciación y la de la prevención.
Mapa