Asaja-Sevilla desarrollará un proyecto LIFE de mejora medioambiental en cuatro humedales

Este nuevo proyecto, se desarrollará a lo largo de los próximos tres años en el entorno de los cuatro humedales de interés comunitario con que cuenta la provincia de Sevilla.



El proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la empresa de protección vegetal Syngenta Agro y con la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF), y con él, se pretende desarrollar un modelo de agricultura sostenible en el entorno de todos los humedales de interés medioambiental de la provincia de Sevilla (Complejo endorreico de Lebrija-Las Cabezas, Complejo endorreico de Utrera, complejo endorreico de Lantejuela y la laguna del Gosque).



En el acto de presentación, el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, mostró su confianza en esta iniciativa e indicó que “espera cosechar un éxito igual o mayor al alcanzado con el proyecto Doñana Sostenible, dado que se basa en la misma filosofía, la de conseguir una agricultura sostenible con la participación activa del agricultor, el pilar fundamental sobre el que se cimentará la ejecución del proyecto”.



“Humedales Sostenibles” fue el único proyecto andaluz aprobado en el marco de la convocatoria LIFE-Medio Ambiente de 2004, junto a otros ocho proyectos españoles de un total de 109 proyectos aprobados en todo el territorio de la UE.



El objetivo general del proyecto lo constituye por tanto la realización de una agricultura sostenible en sus tres vertientes: medioambiental, económica y social. El presidente de ASAJA-Sevilla destacó hoy en la presentación las ventajas de la agricultura de conservación, técnica de agricultura sostenible que constituirá la base del proyecto.



Así, en las 60 hectáreas de fincas-piloto con las que cuenta el proyecto se va a poner en marcha un elenco de técnicas que reducen, cambian o eliminan el laboreo del suelo y evitan la quema de rastrojos con objeto de mantener una suficiente cobertura de residuos vegetales en el suelo a lo largo de todo el año. Tal como explicó Serra, “con estas técnicas el suelo, no sólo queda protegido de la erosión, sino que además se reduce su compactación, aumenta de forma natural la estabilidad de sus agregados y su contenido en materia orgánica y, en definitiva, mejora su fertilidad”.



El presidente de ASAJA-Sevilla destacó que las técnicas de la agricultura de conservación no sólo reportan mejoras agronómicas sino que, fundamentalmente, incrementan los beneficios medioambientales que aporta la actividad agraria convencional, permitiendo la disminución de la contaminación de las aguas superficiales y de las emisiones de CO2 a la atmósfera e incrementando paralelamente la biodiversidad.



El proyecto, que se encuentra en su primer año de ejecución, ha sido acogido muy favorablemente por los alcaldes de todos los municipios sevillanos con Humedales de Interés Medioambiental Comunitario (Lebrija, Las Cabezas, Utrera, Osuna, La Lantejuela y Martín de la Jara) y sobre todo por los propios agricultores, actores y responsables finales del éxito del mismo.



En el acto de presentación intervinieron también el Secretario General de Políticas Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Antonio Llaguno, el director general de Syngenta Agro, Enrique Portús, y el director ejecutivo de la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF), Antonio Holgado.

Asaja – Sevilla

Deja una respuesta