ASAJA-Sevilla consigue desbloquear el pago al regadío sevillano.
Por fin, y tras más de 12 años desde que ASAJA-Sevilla presentara un recurso jurídico contra el agravio que el Plan de Regionalización Productiva de las campañas 1993/94 y 1994/95 provocaba para los agricultores de regadío de la provincia de Sevilla, recibiendo unas ayudas por hectárea (cereales, oleaginosas, proteaginosas y retirada) inferiores a las que realmente les correspondían, finalmente ASAJA-Sevilla ha conseguido desbloquear el pago al regadío sevillano.
Todo ello después de un auténtico ‘calvario’ judicial que empezó con una Sentencia a favor de ASAJA en 1999, que posteriormente toma definitivamente firmeza en febrero de 2003, siendo confirmada por el Tribunal Supremo. Y que desde entonces el Ministerio de Agricultura ha recurrido a todo tipo de ‘argucias’ para retrasar el pago, hasta el punto de que el pasado 26 de enero de 2006 el propio Tribunal Superior de Justicia volvía a dictar una Resolución firme instando al Ministerio de Agricultura a llevar a efecto el cumplimiento de lo dispuesto en la Sentencia.
Precisamente, tras esta última llamada de atención y después de la insistencia de ASAJA Sevilla como UNICOS Y LEGITIMOS INTERESADOS EN LA DEMANDA el asunto del pago se ha desbloqueado. De hecho, se han celebrado reuniones a partir del 22 de mayo en la Consejería de Agricultura y con el Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura, para llevar a efecto los pagos. Básicamente el sistema que se ha puesto en marcha para realizar estos pagos a los agricultores es el siguiente:
1.- Aquellos agricultores que realizaron la declaración de la PAC en las campañas 1993/94 y/o 1994/95, y que han seguido haciendo la PAC, la misma persona física o jurídica en los últimos años: el FAGA (Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía) previa comprobación de la cuenta bancaria más reciente, enviará un listado al FEGA (Ministerio de Agricultura) les realizará el ingreso directamente en dicha cuenta antes de finales de junio (según compromiso del propio Ministerio de Agricultura). En el caso de que no se produzca este ingreso, estando en esta situación, deberán ponerse en contacto con los Servicios Jurídicos de ASAJA.
2.- Aquellos agricultores que realizaron la declaración de la PAC en las campañas 1993/94 y/o 1994/95, y que NO han seguido haciendo la PAC, la misma persona física o jurídica en los últimos años: para ello el FAGA enviará un listado a las entidades bancarias donde estos agricultores hicieron su declaración de la PAC en los años 1993/94 y/o 1994/95. Si en dichas entidades, sobre todo la Caja Rural del Sur que es la que hace la mayoría de las PAC en Sevilla, estuviera activa una cuenta a nombre de ese titular, el FAGA enviará el listado correspondiente de estos supuestos al FEGA, para que se realice su pago directo. Previsiblemente durante el mes de julio. No obstante recomendamos que los que estén en esta situación contacten con nuestros Servicios Técnicos.
3.- Aquellos agricultores que realizaron la declaración de la PAC en las campañas 1993/94 y/o 1994/95, y que NO han seguido haciendo la PAC, la misma persona física o jurídica en los últimos años (bien porque no tienen cuenta activa en las respectivas Entidades Bancarias, bien porque hubieran fallecido, o porque hubiera disoluciones, fusiones, escisiones, o en definitiva cualquier cambio de la personalidad jurídica): LOS QUE ESTEN EN ESTA SITUACIÓN DEBERÁN CONTACTAR CON NUESTROS SERVICIOS TECNICOS, PARA AGILIZAR LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA A PRESENTAR ante el FAGA, quien una vez acreditada la conformidad del expediente, lo reenviará al FEGA para la orden de pago a los agricultores.
DESDE ASAJA-SEVILLA QUEREMOS CONGRATULARNOS POR ESTE ÉXITO CONSEGUIDO POR ESTA ASOCIACIÓN TRAS MUCHOS AÑOS DE ESFUERZO PERO QUE HOY POR HOY, VA A PERMITIR QUE APROXIMADAMENTE 8.000 AGRICULTORES DE LA PROVINCIA DE SEVILLA RECIBAN CASI 40 MILLONES DE EUROS QUE SE LES ADEUDABA.
¡¡DE VERGÜENZA AJENA!!
Al hilo de este enorme éxito de ASAJA, es necesario denunciar la actitud “chusca y bochornosa” de una mal llamada Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), que no duda en intentar engañar a los agricultores de Sevilla mediante una carta donde se miente descaradamente, sobre las razones para que todos los agricultores y ganaderos cobren (se dice textualmente: “por la aprobación de un nuevo Plan de Regionalización…”), sin aludir para nada a la única Organización agraria que interpuso un Recurso Jurídico, cuya Sentencia es la que ha dado lugar hoy al pago a los agricultores. En un intento de taparse la vergüenza de no haber hecho nada, cuando a los agricultores de Sevilla había que defenderlos, al contrario de lo que hizo, y hace desde su nacimiento, ya 29 años, ASAJA-Sevilla. Por suerte el agricultor es sabio, y después de tanto tiempo ya conoce quién le defiende de verdad, y quién sólo los utiliza para sus fines políticos cuando le interesa
ASAJA SEVILLA