ASAJA-Sevilla exige a los sindicatos que respeten el derecho constitucional al trabajo

Los “piquetes informativos” recorren los tajos de aceituna de la provincia de Sevilla fajándose para mantener la huelga a palos. Las coacciones, las amenazas y los actos violentos hacia trabajadores, aperos y cosechas se multiplican por toda la provincia, impidiendo con ello el legítimo y constitucional derecho al trabajo de los jornaleros de la provincia.

Pese a ello, la huelga se desinfla de día en día, pues los propios trabajadores se niegan a abandonar los tajos y se enfrentan a los piquetes. Tal y como ha ocurrido en los últimos días en diversas localidades del Aljarafe sevillano.

Desde ASAJA-Sevilla exigimos a los sindicatos que abandonen la violencia y respeten el derecho de los trabajadores a no secundar la huelga. Así mismo, pedimos a las fuerzas del orden que garanticen, con su presencia y su actuación, este derecho constitucional, e instamos a los miembros de la cúpula dirigente de CC.OO. y de UGT a que sustituyan a los negociadores o al menos les llamen a capítulo para evitar que estos actos se repitan.

ASAJA-Sevilla lamenta la cerrazón y la intransigencia de los negociadores sindicales, que con su inmovilismo están torpedeando cualquier posible acuerdo. Pese a la flexibilidad ofrecida por ASAJA-Sevilla, que ha mostrado su disposición a firmar una subida salarial de hasta un 4% (la más alta de las firmadas en España en este ejercicio), los sindicatos no se han movido un milímetro en sus exigencias y siguen demandando una subida salarial anual desproporcionada y utópica, que oscila entre el 6,5% para la recolección manual de aceituna hasta el 32,5% para la recolección mecanizada.

Se trata de unas demandas totalmente inaceptables, su asunción supondría la puntilla para el cultivo de la aceituna de mesa sevillana, cuyo coste de recolección se lleva ya (antes de la subida) el 70% de los beneficios.

ASAJA-Sevilla quiere recordar que la media de los convenios firmados en el presente ejercicio en el resto de España contemplan subidas salariales inferiores a un 3%, mientras que los convenios firmados en el campo de Andalucía contemplan subidas salariales de entre un 3 y un 4% (Córdoba, Huelva, Almería y Granada suben 3%; Jaén y Cádiz un 4%).

Con la oferta de ASAJA-Sevilla los trabajadores de nuestra provincia continuarán encabezando el ranking de los mejor pagados del campo español. El Convenio del Campo de Sevilla ha permitido que en los últimos seis años (1998-2003) los trabajadores sevillanos hayan experimentado un incremento de poder adquisitivo de un 6% puesto que la subida acordada ha sido siempre superior a la inflación.

ASAJA-Sevilla

Deja una respuesta