Asaja-Sevilla exige al consejero de agricultura que se tome en serio el asunto y establezca medidas

Esta crisis se ve agravada por el incremento del coste de los piensos, que tienen como materia prima los cereales. En una situación de crisis de mercado como la que viven las principales producciones ganaderas es muy difícil transferir este incremento de costes al mercado, por lo que los ganaderos, el eslabón más débil de la cadena, se ven obligados a comprar piensos caros y a vender carne barata, lo que les ha colocado en una situación límite.

En el ovino andaluz esta crisis se ve agravada por la proliferación de focos de lengua azul, una enfermedad animal que está causando un gran número de bajas y abortos en las explotaciones, y que, consecuentemente, eleva las pérdidas de los ganaderos. La incidencia de esta enfermedad se ve incrementada por la falta de diligencia de la Consejería de Agricultura, que no ha arbitrado un sistema efectivo de emergencia que permita retirar, en un plazo prudencial, los cadáveres de las explotaciones. Esta falta de diligencia ha llevado a que decenas de cadáveres de animales afectados por lengua azul se pudran a las puertas de las explotaciones, constituyendo un nuevo foco de infección.

Desde ASAJA-Sevilla exigimos al consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, que ponga en marcha medios y medidas para evitar la propagación de la enfermedad y para paliar la situación de los ganaderos. Esperamos que estás medidas se hagan efectivas la próxima semana, tal y como ha anunciado la directora general de Ganadería, de lo contrario, desde ASAJA-Sevilla nos veremos obligados a convocar una Asamblea General extraordinaria para estudiar la convocatoria de movilizaciones o de cualquier otra actuación que provoque una reacción en una Consejería sumida en la pasividad.
Para paliar esta grave crisis la sectorial de Ganadería de ASAJA-Sevilla plantea el establecimiento de las siguientes medidas:

Comerciales

  • Transparencia en los precios mediante una Ley del Comercio y ayudas a la comercialización.
  • Favorecer la importación de materias primas y cereales procedentes de terceros países con destino a la Unión Europea. Esto es un arancel cero para la importación de sorgo, maíz, mandioca, etc.
  • Instaurar una tasa a la exportación de cereales y materias primas desde la Unión Europea hacia terceros países, con la finalidad de frenar la salida de estos productos al exterior y aumentar así las reservas en el mercado comunitario.

Fiscales-Administrativas

  • Reducciones fiscales en el impuesto de la renta y de sociedades, especialmente a los ganaderos en el sistema de módulos que a pesar de tener pérdidas tendrían que pagar el impuesto.
  • Exención del pago del IBI.
  • Condonación de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Agilización en el cobro de las ayudas o bonificación de intereses del anticipo.
  • Mayor eficacia en la resolución de las incidencias ganaderas.

Técnicas

  • Ayudas para compensar la renta.
  • Ayudas para la fabricación de piensos.
  • Potenciación de seguros ganaderos.
  • Con respecto a la lengua Azul, Ayudas directas a los ganaderos afectados por las inmovilizaciones, aumento de costes e incertidumbre de la viabilidad futura del ganado sintomático y no sacrificado.
  • Disminución de costes “administrativos”, tales como retirada de cadáveres, saneamientos, gestiones con las OCAs, etc.
  • ASAJA

Una respuesta a «Asaja-Sevilla exige al consejero de agricultura que se tome en serio el asunto y establezca medidas»

  1. Hay que movilizarse ya, y no esperar a que nos sigan tomando el pelo como viene ocurriendo hasta la fecha, esta situación es insostenible y afecta a numerosas familias.No hay duda alguna que el sector ganadero, y principalmente el ovino, necesita URGENTEMENTE medios para paliar esta grave crisis, ahora más agravada si puede con la Lengua Azul. Pero para ello, dejemonos de «intermediarios» (consejeros y directores generales), directamente al «generoso ZP»,pues que yo conozca ha atendido y aceptado las peticiones de gremios mucho menos perjudicados que el nuestro, la situación es lo suficientemente grave como para ser escuchados por el Presidente, de urgencia.

Deja una respuesta