Los ganaderos de la Sierra Norte no se resignan a que el consejero les trate como andaluces de segunda. Los ganaderos y los vecinos de esta comarca en la que han muerto más de 40.000 ovejas a causa de la lengua azul no se merecen un consejero que les mienta y les engañe, y van a demandar, con todos los medios legales de presión a su alcance, un Plan Andaluz de Recuperación del Ovino, un plan similar al que se dio a los andaluces de Jaén que hace dos años perdieron sus plantaciones de olivos a causa de las heladas.
El secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, ha enviado al consejero andaluz de Agricultura todos los detalles del Plan Especial de Recuperación del Sector del Ovino/Caprino así como un documento adjunto en el que le recuerda sus declaraciones públicas, reflejadas por los medios de comunicación andaluces, en las que el consejero se compromete a articular un Plan Especial para este sector, a desacoplar la prima al ovino y a ofrecer ayudas que permitan que los ganaderos afectados puedan salir de la situación crítica que atraviesan. Hasta el día de hoy, ninguna de estas medias se ha concretado.
En su carta, el secretario general de ASAJA-Sevilla critica “la cerrazón absoluta del consejero” y le ruega que tal como hizo con el sector del olivar de Jaén, “se preocupe por la ganadería, sector tan andaluz como el que más”.
ASAJA-Sevilla recuerda que el objetivo de este Plan no es otro que el de garantizar la recuperación de la cabaña ovina de la Sierra Norte, y su coste es ridículo (4 millones de euros) si se compara con el presupuesto que se destinó a la recuperación productiva del olivar (120 millones de euros).
Los ganaderos reunidos anoche en asamblea en los municipios de Constantina, Cazalla, Guadalcanal, Alanís y el Pedroso decidieron endurecer sus actuaciones, ante la falta de respuesta, por lo que si el Plan no se aprueba con carácter urgente iniciarán esta nueva campaña con cortes selectivos en las principales carreteras de la comunidad.
Por último, ASAJA-Sevilla recuerda también que el 90% de todas las ovejas fallecidas en España a consecuencia de la lengua azul pastaban en explotaciones andaluzas, y el 40 por ciento pertenecen a explotaciones de la Sierra Norte de Sevilla, donde han muerto ya más de 40.000 ovejas, por lo que este problema y las consecuencias que de él se derivan afectan especialmente a nuestra región.
Mapa