Asaja-Sevilla exige un Plan Real de diversificación de la comarca con base agraria

Es paradójico que dicho plan, elaborado por el Gobierno andaluz con la participación de hasta seis consejerías, se financie exclusivamente con aportaciones del fondo agrario FEADER, el único fondo con el que cuenta el sector para modernizarse e incrementar la competitividad de las explotaciones.

El Plan carece de otras aportaciones de fondos nacionales, autonómicos o comunitarios. Ni tan siquiera cuenta con financiación del FEDER o del Fondo de Convergencia, fondos que tienen entre sus prioridades el fomento del empleo y mejora de infraestructuras, dos de los supuestos objetivos del Plan.

Esta propuesta castiga especialmente al sector agrario, al que tan sólo se le destina el 6% del presupuesto, pese a que, como hemos indicado, la financiación del Plan se obtiene íntegramente de un fondo agrario, el FEADER.

Con este Plan el Ejecutivo autonómico margina a otras comarcas agrarias andaluzas, que también han sufrido un tremendo varapalo tras las reformas del algodón, de la remolacha y de otros cultivos y para las que la Junta no sólo no ha presentado ningún Plan, sino que además les va a dejar con muy pocas posibilidades de encontrar financiación comunitaria para su modernización, puesto que gran parte del presupuesto del FEADER que llegue a Andalucía en el periodo 2007-2013 lo va a dirigir a una sola comarca.

Por todo ello, ASAJA-Sevilla exige un cambio radical en la orientación del Plan, que debe ampliar el abanico de su financiación, debe extenderse a otras comarcas y debe apostar por nuevos cultivos y subsectores agrícolas emergentes (biocombustibles, biotecnología, etc.), revitalizando así la agricultura, y evitando con ello el abandono del mundo rural.

Con el Plan presentado, el Gobierno andaluz demuestra el nulo interés que tiene en el sector agrario, que cuenta muy poco para el Ejecutivo andaluz, que no quiso fajarse ante el Gobierno de España en la defensa de estos dos cultivos básicos de la economía andaluza, y ahora tampoco quiere invertir en la revitalización del sector al que deja abandonado a su suerte.

Asaja-Sevilla

Deja una respuesta