Asaja-Sevilla: ‘Hemos logrado que se reautorice la quema de rastrojos’

Nota de ASAJA Sevilla
Tras múltiples gestiones ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente andaluza, ASAJA ha recibido la confirmación de la inminente publicación de la resolución de la Consejería de Medio Ambiente por la cual se regulan las quemas de rastrojos en territorio andaluz. Desde ASAJA nos mostramos satisfechos porque se haga pública esta normativa, que responde a nuestras peticiones y volverá a permitir, para alivio de los agricultores, la quema de rastrojos y restos de poda prohibida el pasado mes de julio con las limitaciones legales que exitían en aquel momento.

Como se recordará, a raíz de la terrible sequía que nos azota y a los dramáticos incendios forestales que hemos sufrido durante todo el verano, el Presidente del Gobierno emitió el pasado mes de julio una norma de carácter nacional que prohibía hacer fuego, incluso fumar, en las zonas agrícolas y forestales del Estado español, hasta el próximo mes de noviembre. En esta normativa se dejaba a salvo la potestad de las Comunidades Autónomas para concretar dicha disposición general.

A esta normativa hay que recordar la importante restricción introducida por la nueva PAC, ya en vigor para el presente año que, exclusivamente al amparo de la denominada condicionalidad, permitía la quema de rastrojos de maíz, de arroz, de girasol, algodón y otros rastrojos de cultivos que no fueran leguminosas, proteaginosas o cereales, restricción que sigue vigente a pesar de la publicación de la nueva normativa.

Los detalles de la nueva normativa serán conocidos tras su publicación en el BOJA probablemente hoy lunes 10 de octubre. No obstante, ASAJA recuerda a todos los agricultores y ganaderos la necesidad de tomar precauciones, de ser responsables a la hora de proceder a la quema de los rastrojos autorizados y de cumplir estrictamente el contenido de dicha normativa y todos los requisitos medioambientales que establece la PAC, así como el cumplimiento de las normas establecidas en materia de prevención de incendios. Asimismo, se recuerda que sigue prohibido el fuego en las sierras, en las zonas forestales y en los 400 metros cuadrados que rodean a las zonas forestales, el carboneo y el uso de humo en colmenas.

ASAJA

Deja una respuesta