ASAJA Sevilla insta al MAPA a poner en marcha un programa sobre cubiertas vegetales

Nota de ASAJA

Una visita a las parcelas demostrativas del proyecto LIFE-Medio Ambiente “Doñana Sostenible” pone fin al Congreso Europeo sobre Gestión Sostenible del Suelo en la Agricultura que se ha desarrollado a lo largo de las dos últimas jornadas en Sevilla con la presencia de más de 300 agricultores, técnicos y expertos en suelo de toda España.

En este Congreso, que supone el colofón a tres años en el estudio de los suelos y los cultivos arbóreos (olivar y frutales) del entorno de Doñana para desarrollar e implantar un modelo de gestión sostenible del suelo, se ha hecho un balance de ejecución del proyecto y se ha logrado encontrar una fórmula para garantizar la continuidad de estas técnicas sostenibles de manejo del suelo y su extensión a otras comarcas de Andalucía y de España, uno de los países europeos más afectados por la erosión hídrica.

Tal como expuso el secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, “la mejor opción para garantizar la continuidad de estas prácticas y para fomentar su extensión a otras comarcas agrarias afectadas también por la erosión es la de contar con una ayuda agroambiental (similar a la que tienen los arroceros del entorno de Doñana) que compense el sobre coste que los agricultores deben asumir para desarrollar estas prácticas”.

Este sobre coste, generado por la necesidad de adquirir nuevas maquinarias y de contar con un mayor control técnico, se sitúa en una horquilla que oscila, según el tipo de explotación, entre los 200 y los 300 euros por hectárea y supone un freno a la implantación de las cubiertas vegetales.

Con el proyecto LIFE-Medio Ambiente Doñana Sostenible ASAJA-Sevilla ha conseguido implantar técnicas de conservación de suelo en más de 300 hectáreas demostrativas, lo que ha permitido difundir un sistema sostenible de manejo de suelo y adaptar el propio sistema a las particularidades de las comarcas agrícolas de actuación preferente (Marisma, Aljarafe y Condado).

Como se ha podido comprobar a lo largo del Congreso, la pérdida de suelo fértil a causa de la erosión es el principal problema medioambiental al que se enfrenta Andalucía y todos los países de la cuenca mediterránea, en la que cada año se pierde una media de 15 toneladas de suelo por hectárea. En España más de un 50% del suelo está clasificado con un riesgo medio-alto de erosión, porcentaje que en el caso de Andalucía se eleva hasta el 70%, siendo el valle del Guadalquivir y la vertiente mediterránea las dos zonas más afectadas. Los costes directos anuales derivados de la erosión ascienden a 300 millones de euros en toda España, y a más de 90 sólo en Andalucía.

La siembra de cubiertas vegetales en cultivos arbóreos ha sido la práctica agronómica elegida por ASAJA-Sevilla para evitar la erosión de los suelos en los cultivos arbóreos del entorno de Doñana. Estas prácticas han permitido desarrollar e implantar un modelo de gestión sostenible del suelo y dotar a los agricultores de nuevas herramientas y nuevas técnicas para evitar la erosión del suelo, primer problema medioambiental de la cuenca mediterránea

ASAJA

Deja una respuesta