ASAJA-Sevilla pide a los consumidores exigencia en calidad y precio en puntos de compra de la patata

Remitido por ASAJA-Sevilla:

La escasa conciencia de calidad con la que opera un gran número de puntos de venta está cerrando las puertas a la patata nueva de calidad que se recolecta en estos momentos en Andalucía. Patata vieja francesa y patata de escasa calidad de terceros países está copando los puntos de venta y se está vendiendo a los consumidores a un precio que centuplica el que se paga en origen por la patata nueva.

En la presente campaña Andalucía cuenta con 12.637 hectáreas de patata, más de 5.000 sólo en la provincia de Sevilla. De la variedad temprana, que es la que se recolecta ahora, se han sembrado 6.420 hectáreas, 4.500 en Sevilla.

Los productores de patata de la provincia de Sevilla están vendiendo el producto a 8 céntimos por kilo, precios tan bajos que no alcanzan a cubrir los costes de producción, mientras que, en los puntos de venta, y en especial en las grandes superficies, se mantienen unos precios abusivos que oscilan entre los 44 y los 91 céntimos de euro por kilo, según variedades, lo que supone un incremento del precio en destino de casi el 900%.

Las heladas sufridas durante los primeros meses del año han retrasado la cosecha de patata temprana, lo que ha provocado que se solapen las producciones de varias comarcas productivas. Este solapamiento y la entrada masiva de patata vieja de Francia y patata de terceros países que no reúne los mínimos requisitos de calidad, ni cumple con las escrupulosas normas medioambientales, sociales y laborales con que cumple la patata producida por los agricultores andaluces está hundiendo el precio de la patata en origen.

La paradoja está en que este hundimiento de los precios en origen no se traduce en una reducción de los precios de venta a los consumidores, que siguen pagando por la patata a un precio desorbitado, por lo que desde ASAJA-Sevilla hacemos un llamamiento a todos los consumidores para que sean exigentes y exijan calidad y precio a sus puntos de compra habituales.

Asimismo, ASAJA-Sevilla ha solicitado una reunión con el Ministerio de Agricultura para exigir a la Administración un mayor control en las fronteras, así como que se establezca una efectiva vigilancia de los niveles de calidad y el cumplimiento de las medidas de seguridad alimentaria mínimas, tal y como cumplen los productores andaluces de patata.

ASAJA-Sevilla

Deja una respuesta