Así, y pese al daño causado en los primeros cinco días de mayo por la “huelga a palos” con la que los piquetes sindicales sacrificaron a los trabajadores del campo de Sevilla, que perdieron más de 150.000 jornales, los responsables de UGT y CC.OO. han roto hoy la mesa de negociación del convenio con la amenaza velada de una nueva huelga en el sector del olivar.
ASAJA-Sevilla presento el pasado jueves 15 de mayo una propuesta mejorando las ya de por si vanguardistas mejoras sociales contempladas en el convenio del campo de Sevilla, entre otras, la inclusión de un contrato por escrito para los trabajadores eventuales, una medida absolutamente novedosa en España, puesto que hasta ahora no estaba contemplada en ningún convenio provincial del campo.
Asimismo, y pese a las enormes dificultades por las que atraviesa el sector agrario, ASAJA-Sevilla ha hecho una oferta salarial sumamente generosa que supera en tres puntos al IPC previsto por el Gobierno y mejora las subidas salariales contempladas en las provincias limítrofes. Una propuesta que cualquier trabajador estaría dispuesto a suscribir.
Sin embargo, los representantes sindicales de Sevilla viven de espaldas a la situación sumamente delicada que atraviesa la economía española y amenazan con llevar a la extinción al campo sevillano, vapuleado por las últimas reformas de la PAC, los bajos precios en origen, y el incremento del coste del gasóleo, la energía y los fertilizantes.
Los representantes de UGT y CC.OO. se olvidan de que ya, a día de hoy, el convenio del campo de Sevilla es uno de los más altos de España y supera en más de un 16% los sueldos de las provincias limítrofes. Los salarios en el campo de Sevilla han crecido en los últimos diez años por encima de la inflación, lo que ha garantizado que los trabajadores del campo de Sevilla obtengan un incremento de poder adquisitivo en este periodo de más de un 9,4%.
ASAJA-Sevilla llega a la conclusión de que ni UGT ni CC.OO. quieren firmar un convenio para el campo sevillano y cuestiones sindicales internas les llevan a potenciar la conflictividad, centrando sus objetivos en asuntos totalmente ajenos a la defensa de los trabajadores y la mejora de su calidad de vida y empleo.
Desde ASAJA-Sevilla instamos a la Administración a que ante las próximas situaciones de tensión que ya se anuncian amparen el derecho al trabajo e impidan que los piquetes informativos campen sus anchas, tal como han hecho en la pasada huelga del melocotón.
ASAJA-Sevilla