Remitido por Asaja-Sevilla:
El pasado año los incendios devastaron 42.951 hectáreas, más del cuádruple de la superficie que se quemó en 2003 (9.890 Has) y el séptuple de la que ardió en 2002 (6.151 Has). En el origen de este incremento de superficie devastada está la falta de medidas de prevención. Una denuncia que ASAJA-Sevilla ha reiterado hasta la saciedad en los últimos años y con la que también ha coincidido el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), quien en un informe que recoge la Memoria de 2004 de la Red de Fiscales Medioambientales concluye que “los medios de prevención no han debido ser suficientes para prever situaciones de alto riesgo” y apunta la necesidad de que “aumenten las inversiones en esta materia”.
Esta falta de inversión en prevención resulta aún más sorprendente si tenemos en cuenta que, según ha podido saber ASAJA-Sevilla, hasta el presente mes de mayo la Consejería de Medio Ambiente sólo ha invertido un 26,7% de los fondos para la prevención de incendios forestales y la recuperación de los bosques en general asignados por la Unión Europea para el periodo comprendido entre 2000 y 2006.
Tras los incendios de Sevilla y Huelva del pasado verano, el secretario general de ASAJA-Sevilla, Miguel Afán de Ribera, se dirigió a la Comisión Europea para conocer el presupuesto concreto que el FEOGA-Orientación destinaba a Andalucía para actuaciones dedicadas a la recuperación forestal y prevención de incendios.
Recientemente hemos obtenido respuesta de Bruselas a esta demanda, así, desde la Comisión Europea nos han indicado que para el actual período de programación 2000-2006 Andalucía cuenta con 295 millones de euros para medidas forestales, de los que en cinco años sólo se han utilizado 79 millones, el 26,7% del total, lo que supone una escandalosa subutilización de un instrumento capital para limpiar y regenerar el monte.
Los datos aportados especifican que la mayor parte de este presupuesto se ha destinado a labores en fincas públicas, así, de estos 79 millones 43,2 se destinaron a actuaciones en los montes de la Junta de Andalucía y 31,4 en montes privados y municipales de gestión pública, y 4,4 millones fueron a parar a actuaciones dedicadas a la recuperación forestal y prevención de incendios, dentro de una operación financiada por el Ministerio de Medio Ambiente.
Sin embargo, los datos oficiales de la Comisión no determinan el por qué se infrautilizan los fondos de la UE ni tampoco la razón de que la Consejería de Medio Ambiente no decida invertir en prevención de incendios a sabiendas de que los fondos europeos se calculan en función de la inversión que la Junta estime que va a realizar, por lo que si esa inversión no se hace efectiva tampoco se reciben las ayudas.
Desde ASAJA-Sevilla consideramos que la actitud del Gobierno autonómico es incomprensible, sobre todo si tenemos en cuenta que el pasado verano el fuego arrasó 42.951 hectáreas en Andalucía. A nuestros ojos la despreocupación de la Junta por la situación de los bosques andaluces y por las localidades aledañas y, por tanto, por una parte importante de los ciudadanos, demuestra una gran irresponsabilidad a la hora de gestionar los fondos públicos y de luchar por el desarrollo rural y la producción forestal.
Por esta razón, en ASAJA-Sevilla consideramos que la Administración andaluza debe dar un nuevo ritmo a su política forestal y aplicar todos los recursos de los que dispone antes de que finalicen en 2006 las actuales perspectivas financieras. De otro modo, situaciones dramáticas como las vividas el pasado verano en los bosques de la región volverán a repetirse, posiblemente con peores consecuencias, teniendo en cuenta la situación actual de sequía con la que los bosques andaluces tendrán que afrontar el verano.
Asaja Sevilla