Asaja-Sevilla y la Federación de arroceros andaluces celebran en Isla Mayor el día del arroz

Nota ASAJA
El análisis de los efectos de la reforma de la PAC sobre el cultivo del arroz, la situación del mercado internacional, las soluciones para compensar los daños de causados por la avifauna y la propuesta de fórmulas cooperativas que permitan hacer frente al monopolio de las grandes empresas comercializadoras entre los principales asuntos que se tratarán durante el encuentro.

ASAJA-Sevilla y la Federación de Arroceros de Sevilla celebrarán mañana jueves, en la localidad sevillana de Isla Mayor, el Día del Arroz, una jornada técnica en la que se analizarán las principales cuestiones de interés que afectan a este cultivo.

Durante el encuentro se expondrá la situación del mercado internacional del arroz y su incidencia en los precios del arroz nacional, las repercusiones de la reforma de la PAC y el nuevo Régimen de Pago Único en el cultivo, la condicionalidad de las ayudas agrarias en el arroz, la interrelación entre el cultivo y la avifauna del entorno de Doñana, y por ultimo se abordará el análisis de diversas experiencias de asociacionismo en otros sectores y su posible aplicación en el sector arrocero.

Este último aspecto es de una importancia capital en el sector arrocero, que se ve obligado a vender al precio que marca la industria envasadora, dado que el 85% del arroz que se comercializa y se vende en Europa está en manos de una sola empresa de capital español, que es la que impone precios y condiciones a los arroceros, por lo que es fundamental conseguir que el sector se organice y pueda contar con cauces alternativos para canalizar sus producciones.

Este asunto, el más novedoso de toda la jornada, será expuesto por Juan Company Bauza, Gerente ESPLET S.A.T, una empresa mallorquina que ha logrado diferenciar sus patatas en el mercado y venderlas a un precio que duplica el precio medio de este producto en el mercado.

Tenemos que recordar que Sevilla es, con más de 35.000 hectáreas, la primera provincia española en producción de arroz. En las marismas de Sevilla se recolecta casi el 40% de la producción española. Este cultivo tiene además una importante función medioambiental, puesto que garantiza la alimentación de gran parte de la avifauna que habita en los humedales españoles (Doñana, la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro, etc.)

El arroz factura anualmente en España 240 millones de euros y da trabajo a 60.000 personas (25.000 empleos directos y 35.000 indirectos) en comarcas que, por desgracia, carecen de alternativa para su desarrollo económico.

ASAJA

Deja una respuesta