En el encuentro, los miembros de ASAJA trasladaron a Enrique Calleja sus preocupaciones en materia hídrica y, principalmente, en torno al Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y su aplicación. En este sentido, las sanciones y la regularización de pozos resultaron asuntos centrales.
Como medida destacada se acordó crear un grupo de trabajo con representantes de ASAJA y la Confederación Hidrográfica del Guadiana que comenzará a funcionar el próximo lunes. En él, y a lo largo de 15 días, se analizarán algunas de las sanciones impuestas a los agricultores y las posibles regularizaciones a llevar a cabo, principalmente, en cultivos leñosos.
Pedro Barato, subraya la buena predisposición mostrada por Enrique Calleja para dar soluciones a las situaciones planteadas. Una valoración que coincide con la del Pedro Alcolea, quien añade que, en cualquier caso, hay que esperar a las conclusiones del grupo de trabajo para comprobar el verdadero alcance de la reunión.
Mientras tanto, Pedro Alcolea envía un mensaje de tranquilidad a los agricultores que tienen en marcha ya sus cultivos, en un año hídricamente complicado. Prevé que la situación se calme de cara al verano y que muchas sanciones se corrijan. El objetivo último, subraya, es que los agricultores puedan trabajar con normalidad.
ASAJA Socuéllamos