ASAJA solicita a la Administración el pago de la PAC 2006 antes de finalizar Diciembre

Nota de ASAJA
Desde que tuvo lugar la reforma de la PAC -la cual se planteó como una forma de simplificar los trámites a seguir, y que finalmente ha venido a complicar aún más todo el proceso-, ASAJA ha trabajado para que los agricultores pudieran tramitar la PAC 2006 de la forma más rápida y efectiva posible. Todo esto a pesar de las continuas complicaciones que implicaba la reforma, además de los fallos informáticos detectados en el programa diseñado para procesar todos los datos a la Consejería de Agricultura.

No obstante, gracias a los esfuerzos técnicos y humanos de las diversas administraciones y entidades colaboradoras, todas las solicitudes se presentaron dentro del plazo.

Hace escasos días, apareció publicada una noticia en los medios de prensa escrita, en la que se indicaba, a través de un comunicado emitido por el propio Ministerio de Agricultura, que el Fondo de Garantía Agraria (FEGA) facilitará antes del 1 de diciembre a las comunidades autónomas todos los datos individuales necesarios para que se comunique a los agricultores solicitantes la asignación definitiva de derechos y se proceda al abono del pago único, así como de los pagos acoplados.

De esta manera, ASAJA considera que es totalmente factible que la Consejería reparta los pagos correspondientes antes de que finalice el mes de diciembre.

De hecho, el mismo comunicado, indicaba que el importe total de derechos asignados es de 3.452 millones de euros, mientras que el límite impuesto era de 3.529,5. Esto significa que quedarían libres 77,5 millones de euros, los cuales irán a parar a la reserva nacional. Así las cosas, no será necesario aplicar el factor de reducción y, por lo tanto, el proceso se simplificará aún más.

Por este motivo, ASAJA insta a la Administración regional a que ponga en marcha los mecanismos necesarios para que todos los agricultores de nuestra región reciban el pago correspondiente a la PAC 2006 antes del 30 de diciembre.

ASAJA

Deja una respuesta