Asaja solicita a la CE que los agricultores españoles afectados por la sequía sean indemnizados

La organización profesional agraria ASAJA ha enviado una carta junto al COPA – Cogeca, principal órgano representativo de las organizaciones profesionales agrarias europeas, en la que se explica las altas temperaturas tan elevadas que están azotando desde hace varios meses a países como España, Italia, Alemania, Austria, Francia, Portugal y algunos países candidatos a ser miembros de la UE, y en la que se califica que los efectos de la sequedad están siendo desastrosas y catastróficas para los profesional del sector primario en estos países. Ante esta situación, ASAJA solicita a la Comisión Europea que se pongan urgentemente en marcha, en colaboración con las instituciones públicas y organizaciones agrarias de estos países, un programa comunitario de ayudas específicas a favor de los agricultores que han sido víctimas de la pertinaz sequía.

Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “creemos que es muy importante que todos los agricultores murcianos, y del resto de la geografía española, que han sufrido los efectos de la falta de agua puedan disponer de ayudas para que puedan recuperarse sus rentas, que han sido fuertemente castigadas durante los últimos tiempo. En nuestra opinión, creemos que si es necesario se deberían obtener estas ayudas a través del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE), tal y como han sido ya utilizados en las inundaciones en el centro de Europa el pasado verano y para paliar los efectos de la catástrofe del Prestige. Nuestros productores no pueden continuar con esta intensa escasez hídrica

“Según los datos barajados por ASAJA Murcia, más del 70% de los agricultores murcianos están soportando una fuerte sequía en los últimos años, además de que más del 60% de la superficie de cultivos en regadíos, y más del 30% en secano, están profundamente afectados por no disponer de suficientes recursos hídricos. Cítricos, hortalizas, olivar, viñedo, tubérculos, leguminosas, etcétera, son las principales cultivos más dañados por esta sequedad. Desde nuestra organización, esperamos que los daños ocasionados por sequía queden recogidos dentro del sistema nacional de seguros agrarios a corto plazo”, matiza Gálvez Caravaca.

Además, Gálvez Caravaca puntualiza que “son necesarios ayudas directas o préstamos personales a fondo perdido, con el propósito de que las rentas agrícolas puedan recuperarse totalmente, y las explotaciones no corran el riesgo de desaparecer. De hecho, más del 15% de las explotaciones agrícolas murcianas están en proceso de abandono por no contar con suficiente agua para poder regarse”.

Asaja

Deja una respuesta