Nota de ASAJA Salamanca
Es una situación que se repite con demasiada frecuencia durante el mes del deshielo en mayo. La falta de limpieza y la nefasta situación en las defensas de los ríos ha provocado, año tras año, reiteradas denuncias por parte de los agricultores de las zonas de Huerta, Encinas de Abajo, Cilloruelo y Garcihernández ante el peligro que entrañan los cauces de los ríos Tormes, Gamo y Almar. Con el fin de prevenir males mayores, esta OPA ha remitido un escrito a la Confederación Hidrográfica del Duero para que se adopten las labores de limpieza y reparación oportunas en las defensas de los ríos Gamo y Almar hasta su desembocadura en el Tormes.
A este problema hay que sumar además la preocupación de los agricultores de Huerta, Encinas de Abajo y Cilloruelo por las previsiones climáticas propias de estas fechas de deshielo que podrían provocar inundaciones en sus cosechas, una situación que se vería notablemente agravada por la acumulación de vegetación y escasas defensas en los márgenes del río.
ASAJA Salamanca urge, por tanto, a la Confederación a llevar a la práctica la inmediata limpieza de la zona comprendida entre el Azud de Villagonzalo y Huerta a fin de evitar las inundaciones que se repitieron en 1996, 2000, 2001 y 2002.
ASAJA Salamanca