Esta situación de incremento de costes se ve agravada por el hecho de que el sector agrario no puede trasladar al precio final de sus productos la subida de sus inputs. Tal y como esta Organización ha denunciado en múltiples ocasiones, el sector agrario es el único al que le ponen precio por lo que compra y por lo que vende, de modo que su situación en estos momentos es de auténtica asfixia.
Durante todo el año 2008, el trabajo de ASAJA para aminorar el coste de los inputs agrarios ha sido incesante. Tras numerosas denuncias, esta Organización ha conseguido que, al menos, los precios del gasóleo y los fertilizantes desciendan ligeramente, aunque todavía no reflejen la realidad del mercado internacional. Aun así, muchos agricultores continúan planteándose si sembrar o no esta campaña, pues no les salen las cuentas.
Por otra parte, las negociaciones de ASAJA en la Mesa de Fiscalidad con el Ministerio de Economía y Hacienda también han dado resultados positivos, con reducciones en módulos y desgravaciones importantes, aunque lejos de las solicitadas por nuestra Organización
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.En consecuencia, ASAJA de Castilla-La Mancha considera que los ayuntamientos deben colaborar también con uno de los sectores más castigados por la crisis, el primario, eximiendo a los agricultores y ganaderos del pago de esta contribución. Un pequeño gesto que aliviará los castigados bolsillos de los productores agropecuarios de esta provincia.
ASAJA Castilla-La Mancha