ASAJA solicita al delegado de Agricultura medidas para evitar los daños de los conejos en los cultivos

ASAJA de Cuenca ha trasladado al delegado de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia, Rodrigo Molina, el grave problema que sufren muchos de los agricultores de la comarca de Tarancón ante las plagas de conejos que están arrasando los cultivos de estos pueblos, principalmente, a causa de la mala gestión de los cotos de caza de esta comarca.

Por su parte, el delegado ha expuesto ante los reunidos la batería de medidas que la Administración ha puesto a disposición de los titulares de cotos, para el control de la población de conejo, insistiendo en la celeridad con la actualmente se conceden los permisos excepcionales, gracias a los mapas de daños.

Por ello, los agricultores han solicitado a Molina una reunión con las juntas directivas de los cotos de caza de los municipios afectados, para buscar soluciones a este problema y lograr, como ocurre en otras poblaciones, una convivencia equilibrada entre productores y titulares de cotos. Ante esta propuesta, el delegado de Agricultura ha mostrado su compromiso para que la reunión tenga lugar en la propia delegación la próxima semana.

En este sentido, los agricultores instan a los titulares de los cotos a que, además de cazar conejo intensamente durante la temporada cinegética, aprovechen todas las medidas excepcionales que habilita la Administración cuando la veda está cerrada, para controlar el exceso de población de esta especie y minimizar, de esto modo, los daños en los cultivos.

Además, los agricultores afectados han incidido en la conveniencia de que los cotos restrinjan la caza de otras especies cinegéticas, como la perdiz, para favorecer la captura de conejos. Así, los reunidos han coincidido en que desde los cotos deberían fomentar la caza de esta especie, incluso entre los interesados en esta actividad de otras provincias.

Por último, la Organización hace hincapié en la importancia de concienciar a los titulares cinegéticos de que si no toman las medidas oportunas para controlar la población de conejos deberán, finalmente, hacerse cargo del coste de los daños en los cultivos. La reunión de esta mañana ha contado con agricultores de los municipios de Fuente de Pedro Naharro, El Acebrón, Tarancón, Leganiel, Torrubia del Campo, Almendros, Pozorrubio de Santiago, Zarza de Tajo, Belinchón, Horcajo de Santiago, Barajas de Melo y Villamayor de Santiago.

ASAJA

Deja una respuesta