En este sentido, ASAJA ha manifestado que estas ayudas, que se otorgan para un periodo máximo de veinte años, no contemplan la subida anual del IPC, por lo que con el paso del tiempo, la cuantía de las mismas es prácticamente insignificante, y no compensa a los beneficiarios la pérdida de ingresos derivada de la forestación de las tierras antes dedicadas a la agricultura o ganadería.
Por este motivo, y con el objetivo de que dicha línea de ayuda sea atractiva para los agricultores y ganaderos, ASAJA solicita a la Consejería que se contemple un incremento en la prima compensatoria por hectárea forestada, correspondiente a la subida del IPC.
En la actualidad, según lo establecido en la Orden de 31-01-2002, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, la prima compensatoria, que se otorga durante 20 años, para los Agricultores a Título Principal (ATP) es de 336,57 euros para las primeras 25 hectáreas, y de 324,55 euros para el resto de superficie. En el caso de que el beneficiario no sea ATP, la prima será de 180,30 euros.
ASAJA ha resaltado la importancia que la forestación de tierras agrícolas tiene como una alternativa válida para su reutilización forestal y el cambio de uso de suelo agrícola excedentario, así como para frenar su degradación y contribuir a la lucha contra la erosión, regulando el régimen hidrológico. De igual modo, esta medida contribuye a una mejora medioambiental y a reducir el déficit de recursos selvícolas.
Finalmente, ASAJA recuerda que el plazo de presentación de solicitudes de esta línea de ayudas ha quedado establecido entre el 1 de enero y el 15 de marzo, admitiéndose una única solicitud por titular y año.
Asaja C-R