ASAJA SOLICITA MÁS VIGILANCIA SOBRE LOS CÍTRICOS PARA EVITAR ROBOS

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) exige a la delegada del Gobierno, Carmen Mas, una efectiva actuación de las fuerzas de seguridad en los campos ante el incremento de robos de variedades tardías de cítricos en los municipios de Picaña y Torrente.

«La delegada del Gobierno, como máxima responsable de la seguridad en los campos, debería erradicar esta práctica delictiva que año tras año venimos denunciando, actuando con la misma diligencia y efectividad practicada en las últimas semanas en las inspecciones realizadas por la Guardia Civil en las granjas e industrias por el tema de las «vacas locas», critica el presidente de AVA, Cristóbal Aguado.

Según ha podido saber la organización agraria a través de las denuncias de los agricultores, entre los destinos de dicha mercancía robada estarían presuntamente unos complejos que la reciben y la reexpiden. Sin embargo, a pesar de que AVA ha informado de esta presunta irregularidad, se encuentran «paradójicamente respaldados por poseer una licencia de apertura».

«El hecho de que un comercio tenga un permiso de apertura no legitima, a priori, la legalidad de la procedencia de sus productos, por lo que las fuerzas de seguridad, conocedoras de los hechos, deberían realizar las inspecciones oportunas, al igual que actúan, en ocasiones de forma desmesurada, para otros temas», apunta Aguado.

En esta presunta actuación ilegal coincidirían tres hechos delictivos: el robo de cítricos, el fraude a Hacienda y a la Unión Europea, puesto que el destino final de las naranjas robadas son para la industria transformadora, hecho este último que consistiría en aprovecharse presuntamente de la subvención comunitaria existente por destinar cítricos para zumo o conservas, de las cuales se beneficiarían hipotéticamente otras personas que no son los agricultores.

GABINETE DE PRENSA/AVA

Deja una respuesta