Medidas a adoptar para el conjunto de la ganadería
- Favorecer la importación de materias primas y cereales procedentes de terceros países con destino la Unión Europea ya que nos encontramos en un mercado deficitario de la Unión Europea. En definitiva, solicitamos un arancel cero para la importación de sorgo, maíz, mandioca, etc.
- Instaurar una tasa a la exportación de cereales y materias primas desde la Unión Europea hacia terceros países, con la finalidad de frenar la salida de estos productos al exterior y aumentar así las reservas en el mercado comunitario.
- Agilizar los trámites burocráticos para facilitar el cultivo y la comercialización de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) de maíz y soja.
Estas tres medidas deben ser solicitadas por el Ministerio de Agricultura a Bruselas con la mayor celeridad posible.
Por su parte, el propio Ministerio debe adoptar con carácter inmediato la siguiente medida:
- Subvencionar al transporte de las materias primas procedentes de terceros países desde los puertos nacionales hasta las explotaciones ganaderas y así, abaratar en alguna medida, este coste.
En cuanto a la Administración Regional, ASAJA solicita la puesta en marcha de un programa agroambiental.
Medidas específicas para los sectores ovino-caprino y vacuno
Las dificultades que atraviesan estos sectores, especialmente el ovino, son anteriores incluso a la subida del precio de los cereales lo que significa que con este nuevo factor negativo puede originar la desaparición de un número muy importante de explotaciones. De hecho en el último año ya han desaparecido el siete por ciento de las explotaciones en ambos sectores. Por tanto es mas urgente, si cabe, la adopción de medidas efectivas que palien la crisis de carácter estructural de ambos sectores. Entre otras, las medidas a adoptar pueden ser las siguientes:
- Desacoplamiento del cien por cien de las ayudas en ambos sectores pero, con carácter de urgencia, debe ser desacoplado el sector del ovino.
- Adelanto de las ayudas ganaderas de la PAC de la campaña 2007 de tal forma que se hagan efectivas a partir del 16 de octubre del presente año.
- Implantación de exenciones fiscales para ambos sectores tales como por ejemplo la supresión del IBI y bajada sustancial de los módulos en los sectores ovino y vacuno y condonación de las cuotas de la seguridad social.
- Instrumentos legales y financieros que posibiliten la realización de mejoras en las infraestructuras de las explotaciones ganaderas.
- Ayudas de mínimis para amortiguar la subida del precio de los cereales.
- Compensaciones para los ganaderos afectados por inmovilizaciones como consecuencia de problemas sanitarios, como por ejemplo, la lengua azul.
- Apoyo con medidas específicas agroambientales para ambos sectores dentro de las líneas del desarrollo rural.
- Restablecimiento de las restituciones para la exportación a terceros países de animales vivos vacunos que se eliminaron en el año 2005. De esta forma se podría exportar producto a precio mas competitivo.
- Eliminación de los costes administrativos pagados por el ganadero tales como tasas, crotales, retirada de cadáveres, etc.
- Supresión del certificado veterinario para ovinos, caprinos y bovinos establecido en el R.D. del año 2000 que reguló el Plan Integral Coordinado de vigilancia y control de las EET
Medidas en favor del sector porcino
Al margen de la medidas solicitadas con carácter general para el conjunto de la ganadería otras medidas mas específicas pueden ser tomadas para paliar los efectos negativos en otros sectores como el porcino, ya que de lo contrario en los próximos meses pueden desparecer entre el 30 y el 40 por ciento de las explotaciones.
Para ello son necesarias las siguientes medidas:
- Utilización de proteínas animales de porcino en la fabricación de piensos para aves y viceversa. Hay que recordar que ya existe un informe favorable, en este sentido, del Comité Económico y Social Europeo al Parlamento, a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y a la Dirección General de Sanidad y Consumo de la UE.
- Restauración de las restituciones a la exportación desde la UE hacia terceros países de canales y medias canales congeladas y refrigeradas y piezas de porcino, una medida que fue suprimida en el año 2000 y que hace que en la actualidad solo existan restituciones a la exportación para los productos elaborados.
Para rematar la mala situación, ASAJA, ANPROGAPOR y otras organizaciones ganaderas se han visto obligadas a denunciar que los mataderos pretenden imponer sus intereses al sector porcino español al pactar de forma unilateral una reducción de precios por kilo de peso de los animales a sacrificar.
ASAJA
La situacion a la que se está llegando es totalmente insostenible. La cuenta de gastos no deja de incrementarse por todos lados. ¿De qué nos sirve estar 365 días al año trabajando? ¿Para quién trabajamos?