Nota de ASAJA CyL
La cifra de solicitudes tramitadas en ASAJA justifican la petición que los técnicos harán llegar a los responsables de la Dirección General de Industrialización y Modernización Agraria en la presentación de la nueva campaña de ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores
El pasado cinco de febrero, representantes de ASAJA Salamanca se reúnen, en una convocatoria de carácter general, con la Dirección General de Industrialización y Modernización Agraria para conocer los detalles de la nueva campaña de ayudas a la mejora de las estructuras agrarias.
En este encuentro, ASAJA Salamanca propuso la creación y nombramiento de un jefe de sección de Industrialización y Comercialización agraria dado el significativo números de expedientes que se han tramitado, a lo largo de la campaña 2003, en nuestra provincia. En 2003, las solicitudes de incorporación y primeras instalaciones ascendieron a un centenar mientras que los planes de mejora en vías de tramitación alcanzan los 119. Asimismo, de los 117 ceses solicitados en Salamanca se aprobaron 71. Teniendo en cuenta que en el 2003 las solicitudes de incorporación fueron 460 en toda Castilla y León –muy lejos de las promesas electorales de Juan Vicente Herrera en torno a las mil incorporaciones anuales- resulta realmente relevante la postura y reivindicación que Vicente de la Peña, presidente de ASAJA Salamanca, hará llegar mañana a la consejería.
Además también solicito que se ocupe la vacante de jefe en la sección provincial de Industrialización y Modernización en la delegación territorial de nuestra provincia y se le dote de los pertinentes medios técnicos y humanos. De la Peña también considera imprescindible que los importes de esta ayuda se adapten a la nueva reglamentación de desarrollo rural ya que en un futuro los importes máximos de la prima por instalación ascenderán a 25.000 euros (hasta ahora eran 15.000 euros) con una bonificación de hasta 30.000 euros, 15.000 anteriormente. Estos importes dará más atractivo a futuras incorporaciones si es cierto que hay cierto compromiso electoral en esta línea.
Por último, De la Peña considera que la tramitación y resolución definitiva de esta ayuda debería ser inferior a dos años
ASAJA CyL