Nota de ASAJA
La Asociación Agraria – Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real se reunió el pasado 5 de noviembre con la Comisión Provincial de seguimiento del convenio marco de colaboración para la ordenación de las migraciones interiores en la provincia de Ciudad Real.
La Administración explicó a los representantes de ASAJA que el procedimiento pasa porque los agricultores que necesiten mano de obra presenten, a nivel particular, ofertas de empleo al Sepecam, y si no hay trabajadores para cubrirlas se tramitaría el procedimiento que establece la normativa aplicable a la Ley de Extranjería así como los acuerdos del Consejo de Ministros para traer trabajadores de temporada extranjeros.
Este procedimiento no sería otro que el de solicitar que se abriera un contingente de inmigrantes para cubrir esas ofertas de empleo que no hayan sido cubiertas en España. El empresario agrícola entonces tendría que solicitar con tres meses de antelación al inicio de la campaña el número de trabajadores que necesite, la selección de trabajadores debe hacerse en el país de origen, el empresario agrícola también tiene que garantizar un alojamiento adecuado y sufragar bien el viaje de ida o el de vuelta del trabajador a su país de origen. Todos estos trámites hacen muy poco viable la contratación legal de extranjeros, por lo que ASAJA solicita a la Administración que flexibilice los trámites burocráticos o se busque la fórmula para poder contratar legalmente y de forma temporal a inmigrantes que se encuentren dentro del país en situación irregular.
ASAJA