La complejidad de la solicitud única de la PAC (en la que se deben incluir todos los cultivos de la explotación), los problemas habidos durante la primera entrega del programa informático (a finales de enero) y el retraso en la aprobación de las nuevas medidas agroambientales, hacían aconsejable, a juicio de ASAJA-ARAGÓN una prorroga, puesto que algunas entidades colaboradoras podían tener problemas para atender a los agricultores en un plazo tan corto (apenas un mes, de los dos meses y 8 días que autoriza el Reglamento Comunitario).
Sin embargo, la sorpresa ha surgido hoy, tras la reunión de la Mesa Regional de la Climatología Adversa, durante la cual los representantes de ASAJA han incidido en la necesidad de la prorroga, obteniendo por parte de los representantes de la administración una negativa contundente.
Para Esteban Andrés, secretario general de ASAJA-ARAGÓN, la postura de la administración no está lo suficientemente meditada, y mucho menos consensuada, puesto que en esta ocasión, las dos organizaciones agrarias pedíamos lo mismo, tratando de beneficiar al productor.
El representante de ASAJA, se mostraba satisfecho porque, se ha logrado una ampliación del porcentaje global de retirada (suma de la retirada obligatoria y la voluntaria) hasta el 40% en las superficies de cultivos de regadío y hasta el 30% en las de secano. Ofreciéndose la posibilidad al productor de realizar el cambio de cultivos (de retirada a cultivo y viceversa) hasta el 31 de mayo sin sufrir penalización en el pago de la ayuda PAC.
En lo que respecta a la petición de ASAJA de ayudas para la climatología adversa, y en particular para el cultivo del olivar, la DGA se ha concedido un mayor plazo de estudio, al objeto de poder ver la evolución de los daños en el cultivo, a lo largo del próximo mes.
Respecto a las ayudas agroambientales, se continua con la incertidumbre del sector respecto a los criterios de aplicación en la Producción integrada (al carecer de normativa básica la CA. Aragonesa), y se desconoce si se podrá cobrar la ayuda esta campaña.
ASAJA Aragón