ASAJA-Almería está alertando a los empresarios almerienses de que son ellos los encargados de llevar a cabo las gestiones necesarias para cubrir sus necesidades de mano de obra. Para ello, ASAJA ofrece sus servicios para que los empresarios se dirijan a la patronal para realizar el proceso de normalización de la situación de los inmigrantes que se encuentran en nuestro país.
La patronal agraria realiza este aviso para que los empresarios sean conscientes de que son ellos, y no el futuro trabajador, quienes han de solicitar la normalización. Por tanto, será el empleador el encargado de presentar la documentación necesaria sobre el número de inmigrantes que necesite para trabajar en su explotación agrícola, de acuerdo a la carencia de mano de obra que presente. En ningún caso, un inmigrante podrá estar en situación regular en nuestro país, si en el plazo de un mes no ha sido dado de alta.
Desde ASAJA se recomienda al sector agrario que presente las solicitudes de todos aquellos inmigrantes que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento, para proceder a su normalización. En líneas generales, la ley exige entre otros, que el inmigrante que se pretenda normalizar se le proporcione un contrato por un mínimo de 3 meses en el sector agrícola, y un certificado de empadronamiento fechado con anterioridad al 7 de agosto de 2004. El periodo para realizar el proceso de normalización se iniciará el próximo 7 de febrero y se prolongará hasta el 7 de mayo.
También existen otras formas de regularización que se aplicarán en los supuestos de residencia por circunstancias excepcionales entro los que se contempla el arraigo laboral, el arraigo social o motivos humanitarios.
Los agricultores interesados en obtener más información acerca del nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería pueden dirigirse al departamento técnico de ASAJA-Almería donde estudiarán la situación individual de cada inmigrante.
Asaja – Almería