Nota de ASAJA
Las reclamaciones de ASAJA SORIA han conseguido que el Ministerio de Economía y Hacienda beneficie a los productores de miel con una reducción en los módulos del IRPF. De esta manera los apicultores verán reducido el Indice de Rendimiento Neto que emplea el Ministerio para calcular el pago del impuesto del 0,32 al 0,20.
Esta reducción de módulos para los apicultores aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado. La reducción se justifica en las inclemencias climáticas padecidas recientemente por el sector, que han mermado su producción.
Según el Anuario del Ministerio de Agricultura de 2002, el sector de la apicultura en Soria produce unos 133.000 kilos de miel y cuenta con un censo de 17.750 colmenas.
ASAJA SORIA recuerda que el sector de la miel pasa por una grave crisis, que no sólo encuentra su origen en la sequía del año pasado sino también en la importación de mieles de origen asiático de baja calidad y carentes del control sobre tratamientos que sí soportan las mieles producidas en España.
Esta competencia desleal sigue sin solución. Por ello, ASAJA SORIA sigue reclamando un mayor control y que se impida la entrada de miel foránea si no se garantiza que cumple los criterios sanitarios y de calidad que aquí se cumplen. Para una mayor información, se recomienda acudir a la Asociación Soriana de Apicultores (ASA)
ASAJA