La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, ASAJA, el Ministerio de Agricultura y la Interprofesional de la Avicultura de Carne y Pollo, PROPOLLO, firmarán, previsiblemente, esta semana el Acuerdo Marco para la Modernización y Competitividad de la Avicultura de Carne de Pollo en España. Los aspectos relativos a la calidad, la garantía de trazabilidad, el seguimiento y evaluación de los precios y la aplicación y adecuación al sector español de la normativa comunitaria de bienestar de los animales y control sanitario serán objetivos básicos de trabajo para avanzar en la competitividad de este sector.
Con la firma de este Acuerdo “se convierte a la Interprofesión en un marco permanente y estable de diálogo de todos los intereses del sector”. En su seno, se negociará y consensuará el contenido de un Estatuto Sectorial de Buenas Prácticas entre productores (empresas integradas) e integradores, dentro de un marco de seguridad jurídica, que corresponsabiliza a todos en el mantenimiento de las mejores garantías sanitarias y de seguridad alimentaria para la producción de los animales.
En concreto, y con el fin de modernizar, estabilizar y aumentar la competitividad del sector, se establecerán unos criterios y pautas de conducta que marcarán la orientación futura del sector como son: la garantía de la trazabilidad y bioseguridad del producto; el respeto eco-ambiental en toda la cadena de producción; la detección y eliminación de los posibles movimientos especulativos que lesionan la estabilidad del sector y el seguimiento y evaluación de los precios con el objeto de contribuir a su estabilidad en beneficio del sector agroalimentario.
En suma, se trata de potenciar todos los mecanismos adicionales de control en los medios de producción para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la mejora de la calidad.
Por otra parte, la Interprofesión también trabajará en diseñar un Plan Integral para mejorar la competitividad de las explotaciones avícolas españolas al objeto de adecuar nuestras estructuras a la cada vez mas rigurosa normativa comunitaria y conseguir tener, a medio y largo plazo, explotaciones modernas y rentables, capaces de ofrecer un alto nivel de calidad en sus productos
Asaja