El año pasado cifrábamos en un 40% la cosecha de cereal, teniendo en cuenta que en un año normal se suele recolectar 1.300.000 toneladas en Cataluña. Ahora este año la previsión es que como a máximo se coseche un 50% (y algunas no llegaran al 30%) en muchas comarcas, como Anoia, Segarra, Bages, Segria, Vallès Oriental y Occidental, etc.
Por lo que respecta a la paja, dada la situación expuesta de sequía, tampoco habrá suficiente paja para suministrar a la ganadería, hecho que muchas granjas tendrán que comprar paja a precios elevados.
Es por este motivo que ASAJA comenta con preocupación esta situación, ya que el rendimiento en muchas explotaciones no será más alto que el del año pasado. En cambio el precio del gasoil si que es mas elevado, a 0,76 euros, cuando el año pasado era de 0,69-0,74, además hubo ayuda para el gasoil.
ASAJA pide a la Administración Central que tendría que escuchar las recomendaciones de la Comisión Europea, que el dinero de la modulación puede servir para atender a casos de riegos climatológicos, sanitarios o fuertes sequías. Esta recomendación que la Comisión Europea hace a todos los estados miembros, ASAJA ya hace mucho tiempo que lo venimos diciendo reiteradamente. Además, ASAJA cree que el actual sistema de seguros no es suficiente para resolver estos problemas
ASAJA Barcelona