Asaja-Toledo: Incertidumbre acerca del futuro del sector vitivinícola

Nota de ASAJA-Toledo

La Asamblea contó con la asistencia de cerca de mil agricultores y ganaderos llegados de todos los puntos de la provincia y, tras el visto bueno a la gestión llevada a cabo por la organización durante 2003 y la aprobación de un presupuesto de 799.384,20 € para el presente ejercicio, el presidente provincial, Manuel Juárez, expuso el balance de actividades de ASAJA-Toledo y sus proyectos de futuro. Juárez, quien se comprometió a mejorar y ampliar los servicios de la asociación, resaltó los logros de ésta en materias tan importantes como la seguridad social agraria, la contratación de trabajadores extranjeros para campañas agrícolas o la regularización del viñedo de pie franco.

Una vez concluida la Asamblea, se dio comienzo a las Conferencias Agrarias, en las que intervinieron el presidente regional de ASAJA, Fernando Villena, y el secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Javier García. Durante el transcurso de las mismas, se incorporó el delgado de Agricultura, Gustavo Martín Aguado, quien se refirió a los cambios que se van a producir en los sistemas de ayudas agrarias, tanto de la PAC como del aceite de oliva, con las consiguientes modificaciones en la gestión de las mismas por parte de la Administración, por lo que pidió la colaboración de todos los agricultores y ganaderos para que la adaptación se haga lo mejor posible.

Ante la posible reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del Vino, que se produciría a partir de 2006, tanto Fernando Villena como Javier García coincidieron en que cualquier cambio será a peor, ya que la actual OCM beneficia, principalmente a los viticultores españoles y, en particular, a los castellano-manchegos, tanto por los planes de reestructuración de viñedo, que están permitiendo una mejora varietal del cultivo, como por la política de destilaciones, tan importante para nuestra industria alcoholera.

Fundación del Vino de Castilla-La Mancha

Con relación a este tema, el presidente provincial de ASAJA destacó la importancia de la Fundación para la promoción de nuestros caldos y facilitar su entrada en el mercado. Sin embargo, dentro de las peticiones que realizó al representante del Gobierno regional, Javier García, mostró su oposición a que la Fundación se financie exclusivamente con las aportaciones de los agricultores y reclamó que, ya que la industria puede entrar en ella, contribuya también a su financiación. A lo que García contestó que “en la Fundación debe estar sólo el que pague” y que “de un modo u otro” la industria tendrá que contribuir.

Reforma de la OCM del Aceite de Oliva

Sobre este asunto, Manuel Juárez lamentó que el Ministerio de Agricultura no hubiera hecho valer la condición de principal productor mundial que tiene España para conseguir un incremento del presupuesto para nuestro olivar. Por su parte, Javier García resaltó como puntos a favor el que la Unión Europea no marcara un desacoplamiento de las ayudas del 90%, “tal y como había defendido el anterior ministro de Agricultura”, y que el período de referencia para fijar la media que percibirá cada agricultor se haya ampliado a cuatro campañas, incluyendo también la de 1999, “ya que este hecho supone un 26% más de ayudas para Castilla-La Mancha”.

Asaja-Toledo

Deja una respuesta