Nota de ASAJA Toledo
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo espera que la Consejería de Agricultura de la región dé explicaciones acerca del recorte adicional del 5 por ciento en los pagos de la PAC correspondientes al año 2005, y que ha desconcertado a los agricultores y ganaderos de la región ya que se ha realizado sin previo aviso.
El descuento se ha aplicado con carácter preventivo por si se supera el límite presupuestario para ayudas agrarias asignado a España, por lo que, de no darse dicha circunstancia, las cantidades detraída tendrían que ser devueltas.
Este recorte se suma al 3 por ciento descontado por la modulación de las ayudas agrarias, medida que los agricultores ya sabían que empezaba a aplicarse el año pasado.
Por lo tanto, los agricultores y ganaderos han visto como sus ingresos procedentes de la PAC han descendido en un 8 por ciento. Y todo esto después de un duro año para el campo español, durante el cual la renta agraria ha descendido casi un 11 por ciento, y en el que los agricultores y ganaderos han tenido que hacer frente a la sequía, heladas, elevado precio del gasóleo y al problema de la “lengua azul”, entre otros asuntos.
ASAJA denuncia que, además, esta medida se ha adoptado sin comunicársela previamente a los agricultores y ganaderos, ni a las organizaciones agrarias, por lo que, a la preocupación por la reducción de las ayudas se ha unido la falta de información al sector.
ASAJA Toledo
me gustaria informarme sobre que tengo que hacer para poder realizar el curso de curas del campo, ya que me an comentdo que es obligatorio, soy de talavera y si es a ambito nacional
yo tambien estoy interesado en ese curso ya que es obligatori