Nota de ASAJA
Ciento sesenta trabajadores procedentes de Polonia llegarán a Toledo a partir del 27 de diciembre para trabajar en la recogida de la aceituna en diversos municipios de las comarcas agrarias de La Jara, Montes-Yébenes y Montes-Navahermosa. Los jornaleros polacos han sido contratados por 58 empresarios agrícolas de la provincia tras un largo y complejo proceso coordinado por la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El pasado sábado día 13 de diciembre, después de tres meses de trámites burocráticos, el presidente de ASAJA de Toledo, Manuel Juárez, y la secretaria provincial de la Organización, Blanca Corroto, acompañados por un representante del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y un funcionario de la delegación de este Ministerio en Toledo, partieron para Polonia con el objeto de seleccionar a los ciento sesenta trabajadores con permiso para venir a España. La selección tuvo lugar en la ciudad de Bial’ystok, situada a 200 kilómetros de Varsovia y cerca de la frontera bielorrusa, en una de las zonas con mayor índice de paro de Polonia, y durante todo el proceso se ha contado con la total colaboración de las autoridades y funcionarios polacos que han facilitado en todo momento la realización de los trámites necesarios para la selección.
Los trabajadores realizarán el viaje en autobús desde Varsovia y permanecerán en nuestro país por un período mínimo de un mes y máximo de tres, dependiendo del tipo de contrato.
Esta Organización está satisfecha por haber conseguido, pese a las múltiples dificultades, su objetivo, que no es otro que el de ayudar a los agricultores a encontrar trabajadores que realicen las labores del campo, misión que, en los últimos años, se ha convertido en casi imposible ya que la mayor parte de las ofertas de empleo que los agricultores presentan en el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) se quedan sin cubrir y el procedimiento para contratar trabajadores de temporada, a través del contingente de extranjeros –método utilizado para la contratación de los trabajadores polacos-, es un proceso lento, complejo, además de costoso ya que el empresario agrícola debe facilitar alojamiento al trabajador y sufragarle el viaje.
ASAJA de Toledo es la primera organización agraria de la provincia que ha colaborado con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y, en concreto, con su delegación en Toledo, para contratar inmigrantes en sus países de origen a través del contingente de extranjeros. A nivel nacional, el 75 por ciento de los trabajadores extranjeros que han llegado a España para desempeñar faenas agrícolas trabajan en explotaciones afiliadas a ASAJA
ASAJA