Nota de ASAJA-Valladolid
La plaga de nefasia está causando estragos en la provincia de Valladolid, un año más, provocando, según las previsiones, una pérdida del 20 al 30% de los cultivos. Un balance absolutamente negativo si tenemos en cuenta los datos del año pasado, que supusieron la pérdida de alrededor del 15% de la cosecha de cereal.
Los agricultores de la comarca de Medina del Campo en su zona sur se han visto sorprendidos estos días, al comienzo de la cosecha, por la virulencia del ataque de la nefasia este año, que ha cubierto los campos de cereal de densas nubes de mariposas que nacen de las plantas afectadas por las orugas de este insecto, una vez atrofiada la espiga.
La enfermedad del cereal lleva años diezmando el trigo y la cebada de la provincia, conlleva un tratamiento fitosanitario costoso y desconocido por buena parte de los cultivadores, y al no erradicarse definitivamente en los pinares, que es de donde proviene, continúa extendiéndose de explotación en explotación, cada año con mayor alcance.
La Junta de Castilla y León, que es quien podría fumigar de forma aérea los pinares, origen de la plaga, y demostrar así su compromiso con los agricultores de la provincia, ha hecho caso omiso de nuevo la pasada primavera a las solicitudes de ayuda por parte de las organizaciones agrarias, de modo que ante las pérdidas económicas que previsiblemente va a suponer en la cosecha de este año, ASAJA Valladolid sólo puede plantearse la adopción de medidas de presión como solución a la falta de respuestas.
ASAJA quiere prevenir además, a la Administración, de que las nubes de mariposas son tan extensas, que están invadiendo las carreteras lindantes a las explotaciones, de modo que chocan contra los parabrisas de los vehículos que circulan por ellas, haciendo temer a los agricultores que en cualquier momento puedan producirse accidentes de tráfico en los que haya que lamentar algo más que pérdidas económicas.
En la zona sur de Medina del Campo, la nefasia está asolando las explotaciones cerealísticas de Salvador de Zapardiel, Lomoviejo, San Vicente del Palacio, Fuente El Sol, Cervillego, Ataquines, Muriel, San Pablo de la Moraleja, Rubí de Bracamonte, Gomeznarro, Ramiro, La Zarza, Bobadilla, Carpio, Brahojos y Velascálvaro.
En la zona de Peñafiel y el Valle de Esgueva el ataque está siendo igualmente desolador para los agricultores, que ya han hecho pública en años anteriores su preocupación por una plaga contra la que parece imposible luchar con sus propios medios.
ASAJA Valladolid
en todos los foros de internet se habla de plaga,cosa que no existe para agoseguro, creo que si sindicatos, y agricultores presionamos a la junta se debe considerar plaga de cara aindennizacioes por parte de agroseguro