ASAJA Valladolid pide que la Junta extienda las medidas contra los topillos a otras plagas

Nota de ASAJA
ASAJA Valladolid, que fue la primera organización en dar la voz de alarma a mediados del pasado mes de noviembre sobre la plaga de topillos que, en aquellos momentos se circunscribía únicamente a la zona de Tierra de Campos y asolaba ya el 30% de la superficie de cereal, solicita de las Consejerías de Agricultura y Medio Ambiente que se extiendan las medidas recientemente anunciadas contra la plaga a otras que también afectan a la provincia como los conejos y la nefasia.
La Opa, que lamenta la tardanza de la Administración Regional a la hora de reaccionar, cuando hace más de dos meses que se expuso públicamente el problema de los topillos, considera que ha llegado el momento de atajar también otras plagas que castigan al campo y que año tras año se repiten sin que las administraciones tengan la iniciativa de adelantar soluciones.
El presidente de ASAJA Valladolid, Lino Rodríguez, señala que cientos de hectáreas de la provincia están sufriendo el exceso de reproducción de los conejos, que también causan estragos en los cultivos de hortalizas, cereal y viñedo, y contra los que otros años también se han solicitado medidas.
La plaga de conejos, que en 2005 supuso pérdidas de más de 30 millones de euros, especialmente en la zona sur de la provincia, vuelve a amenazar a las explotaciones, cuyos propietarios no tienen capacidad para atajar la causa y temen la pérdida total de sus cosechas si la primavera, el momento álgido de reproducción para estos animales, llega sin que se haya hecho nada al respecto.
Por otro lado, es de temer que la suavidad de las temperaturas de este invierno que ha propiciado estas dos plagas de roedores, extienda aún más de lo habitual la plaga de nefasia, que también cada primavera se convierte en la pesadilla de los agricultores.
ASAJA-Valladolid insiste desde el año 2003 en la necesidad de que la Junta tome cartas en el asunto, dado que los trabajadores del campo no tienen medios suficientes, a pesar de usar todos los productos existentes, para acabar con este mal endémico.
Ya en 2003, uno de los años en los que con más virulencia se sufrió la plaga –que se repite cada año-, sólo en la provincia de Valladolid se vieron afectadas por la nefasia 32.000 hectáreas de trigo y cebada, repartidas por las comarcas de Peñafiel, Valle del Esgueva y Tierras de Medina.
La nefasia, una larva que absorbe la savia de las espigas, atrofiando el grano, de modo que la planta muere, ya entonces supuso pérdidas a los cerealistas de la provincia de otros 10 millones de euros, cantidad que crece cada año.
A juicio de ASAJA Valladolid, es por tanto urgente que la Administración tome cartas en el asunto y establezca una actuación general preventiva que erradique las plagas de nefasia y conejos y defienda nuestros cultivos de forma responsable.

ASAJA

Deja una respuesta